Mérida se incluye entre las rutas que estaría operando la línea aérea de la Sedena

La capital yucateca está incluida en el segundo paquete de conexiones aéreas que pretende inicial la aerolínea que abrirá la Secretaría de la Defensa Nacional, en el mes de junio de 2023, tendiendo como origen el aeropuerto de Santa Lucia.

La información se ha filtrado indica que, de manera inicial, la aerolínea que podría llamarse Méxicana iniciará operaciones en el primer semestre del próximo año y para ello, se avanza en la adquisición del nombre de la empresa y la renta de aviones que estarían utilizando para completar 4 rutas iniciales: Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana y casi de manera inmediata: Mérida, Tampico, Veracruz y Puerto Vallarta.

Según se detalla, la aerolínea comercial busca rentar aviones medianos, con capacidad para 120 pasajeros, lo que permitirá ampliar la competencia entre las líneas comerciales en rutas nacionales, que ahora tendrán un nuevo competidor desde la línea comercial-gubernamental.

La previsión de la nueva aerolínea es incluir destinos internacionales como Los Angeles y Orlando; sin embargo, será preciso que el servicio de aeronáutica recupere la clasificación que perdió hace dos años por problemas de seguridad en las terminales aéreas centrales del país y que se ha demorado en reestablecer para recibir permisos para rutas internacionales por parte del gobierno estadounidense.

Las autoridades están en pláticas con el sindicato de trabajadores de la desaparecida empresa Mexicana de Aviación, que permanece con el registro del nombre de la aerolinea y que ha reclamado pensiones y pagos para sus afiliados desde hace casi 9 años a la empresa aérea que se declaró en quiebra en 2014 .

En tanto avanzan las negociaciones para iniciar operaciones por parte de la aerolínea, también se busca, establecer el nombre de la empresa aérea, al renta de los equipos -aviones-, la contratación del personal, la determinación de las primeras rutas y conexiones y la operatividad misma de la empresa que será administrada por la Sedena.

Hasta el momento, no se ha determinado la cantidad de aviones que necesitará la empresa para iniciar operaciones, pero se valora la condición de espacios aéreos y la demanda es inclusive la competencia que hará a las aerolíneas nacacionales ya establecidas y que han pasado por circuntancias muy dificiles tras casi tres años de la pandemia del Covid.

La nueva conexión aérea a Mérida desde el centro del país permitiría elevar el número de asientos disponibles para esta ciudad, que este mes superó los 3 millones de viajeros en un año, reto que marca el crecimiento y la demanda por este punto de la península de Yucatán que, en la actualidad ofrece unos 25 mil asientos de avión semanales en rutas domésticas, según informó el director del Asur Héctor Navarrete Muñoz.

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