GUARDERÍAS DEL IMSS AL BORDE DE LA QUIEBRA: EXIGEN SE APORTE EL RECURSO SUFICIENTE PARA SU OPERACIÓN

Varias guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán están a punto de cerrar sus puertas, ante su imposibilidad de cubrir los costos de operación.

Según Elías Dájer Fadel, representante de las instituciones, el propio instituto no aporta la suficiente cantidad de recursos para el funcionamiento de las guarderías, lo que propició que varias cerrarán sus puertas en los últimos años, mientras que otras, están considerando seriamente dejar de prestar el servicio.

“Ya no es una situación que pueda funcionar y muchos han decidido ya no seguir, a pesar de que en ocasiones se ha insistido para que regresen. Tan sólo en Yucatán, pasamos de 35 guarderías a solo 24 el día de hoy, entonces, estamos perdiendo arriba del 30% de las guarderías”, explicó.

En conferencia de prensa, precisó que desde 2019 se agudizó el problema de falta de liquidez, por lo que la cifra de instituciones en México pasó de mil 400 a poco más de mil 100 actualmente, por lo que en en 2021, más de 500 recurrieron al Senado para buscar un incremento en la cuota que se asigna desde la Federación, conformando el Grupo Nacional de Trabajo en el que participan representantes de las instituciones.

La principal afectación, refirió, es que la cuota de aportación pasó del 1.7 salarios a 0.7 en 2024, es decir, que solo se aportan 5 mil 500 pesos por estudiante, cuando deberían ser 9 mil 800 pesos, pues se advirtió que no se está reconociendo el aumento salarial del personal, haciendo más difícil el funcionamiento por falta de recursos.

“Los costos que tenemos, como guarderías, en el costo laboral porque le pagamos a nuestro personal como corresponde. Entonces, nuestros costos han aumentado 121% pero la cuota que recibimos solo ha subido un 41%. Hay un desfase de 80 puntos porcentuales y eso es lo que no nos permite seguir funcionando”, refirió.

Se informó que las 24 guarderías del IMSS que quedan en Yucatán ofrecen servicio a más de 4 mil infantes, además de que mantienen una planta laboral a unas 720 personas, entre educadoras, enfermeras y otros puestos.

La grave situación de falta de liquidez para operar una guardería generó que 7 ya estén al borde de la quiebra, por lo que los operadores esperan que las autoridades del IMSS atiendan su petición de emitir el recurso suficiente para el correcto funcionamiento de las instituciones.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024