El sector de la construcción aún no alcanza los niveles prepandemia: CMIC

El 2022 marcó una modesta recuperación tras dos años de incertidumbre ocasionada por la pandemia del Covid-19, señaló Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán (CMIC).

El dirigente empresarial destacó que, hay optimismo de cumplir con una recuperación plena en 2023 y retomar el paso que se alcanzó en 2019, antes de entrar a la pandemia. “Lo que nos llena de optimismo es que esa recuperación podría estar significando ya una tendencia clara, que nos permita en el futuro cercano alcanzar los niveles que teníamos hace más de una década” señaló

Destacó que, el sector ha recuperado empleos y las cifras registradas en el IMSS ha tenido un crecimiento mayor al promedio nacional, “esto es gracias al clima favorable para las inversiones, a que existe certeza jurídica y, por qué no decirlo, a que los constructores somos gente que sabemos cumplir con nuestros compromisos y hacer trabajos de calidad”, indicó.

Monforte González destacó que, “Lo importante para nosotros es asegurarnos que este crecimiento que estamos observando sea sostenido, que se fortalezca y apuntale con acciones que nos permitan asegurar que, ahora sí sea un crecimiento mucho más sólido en el futuro”, añadió.

Eel presidente de la CMIC planteó diversas estrategias para que en 2023, la industria de la construcción tenga un mejor desempeño en todas sus áreas de oportunidad, entre estas destacó.

Declaró que, con capacitación enfocada en la seguridad de los trabajadores para la formamos al recurso humano y con ello a las empresas para que puedan dar un mejor servicio”.

Agregó que, es necesario la profesionalizar de los obreros de la construcción, albañiles, maestros de obra, contratistas y eventuales, para que se incorporen yresponder al crecimiento que llevando el estado en sus diferentes ramas productivas.

De la misma forma, certificar nacionales e internacionales a las empresas, incluyendo normas de calidad. “No es lo mismo saber que somos muy profesionales en nuestro trabajo, a que una entidad tercera, imparcial y objetiva nos lo certifique cuando se lo comprobamos, ya sea de manera documental o de manera práctica”, abundó.

Con ello, garantizar crecimiento sea constante y estable. Esto de la mano de las inversiones gubernamentales permitirán mayor infraestructura productiva. Además, sostenible, es decir, que cumpla con ofrecer a la ciudadanía beneficios en lo económicoy sociales, y amigable con el medio ambiente”.

Finalmente, auguró un incremento en la producción de las empresas constructoras, que además este vaya en constante aumento, “sin parar, de manera estable y de manera segura, porque eso nos va a permitir también planear las inversiones futuras en maquinaria, equipo y en activo, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024