POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, YUCATÁN OCUPA EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN EL AVANCE DE IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

Por primera ocasión en la historia, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en el avance de la implementación del Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) logrando la implementación plena de dicho modelo en el Gobierno Estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad obtuvo la calificación máxima posible de 100 puntos, y la más alta de su historia en esta medición nacional, por lo que registró un incremento de 1.6 puntos con respecto al año anterior, clasificándose con un nivel de avance alto.

Dicho indicador informa que, en la sección de Planeación, el estado mantuvo su calificación máxima de 100 puntos, por lo que alcanzó por segundo año consecutivo la primera posición a nivel nacional.

En la sección de Programación, mantuvo su calificación máxima de 100 puntos, por lo que alcanzó por tercer año consecutivo la primera posición a nivel nacional, en tanto en el apartado de Presupuestación, también mantuvo su calificación máxima de 100 puntos, por lo que alcanzó por segundo año consecutivo la primera posición a nivel nacional.

Yucatán también mantuvo su calificación máxima de 100 puntos por segundo año consecutivo en las secciones de Ejercicio y control; y Seguimiento. Y por cuarto año consecutivo en las áreas de Evaluación y Rendición de cuentas.

Mientras que en la sección de Consolidación, la entidad registró una calificación máxima de 100 puntos, mejorando 10 puntos respecto de la edición previa, por lo que alcanzó por primera vez en su historia la primera posición a nivel nacional.

Cabe recordar que, a sugerencia del sector empresarial y la sociedad civil, durante su campaña a Gobernador en 2018, Vila Dosal adquirió el compromiso de conformar el primer Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán, integrado por cámaras, colegios, profesionistas y también por el propio Poder Ejecutivo, cuya labor es supervisar el presupuesto estatal.

Dicho Consejo sirve para que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos y está integrado en su mayoría por miembros de cámaras empresariales, integrantes de la academia, colegios de profesionales, expertos en administración y finanzas, así como representantes de la sociedad civil.

Para garantizar la permanencia de este organismo, ya se encuentra contemplado dentro de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, luego de que el Congreso local aprobará la propuesta de reforma a dicha normativa enviada por el Poder Ejecutivo, con lo que se abonó a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, desde el inicio de su administración, Vila Dosal creó un plan de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, el cual contempló la eliminación de vehículos de lujo para titulares de dependencias del gobierno estatal, consultorías y estudios de investigación no indispensables, combustible, telefonía celular, entre otros.

También, en 2022, se publicó la Agenda 2040, actualización del plan estatal de desarrollo 2018-2024 que incorpora la visión y proyectos de largo plazo en el sistema de planeación estatal, como respuesta a la contingencia climatológica y sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024