DE MANERA PÓSTUMA, RECONOCERÁN AL MAESTRO ADALBERTO PAREDES ESQUIVEL COMO “MAESTRO DISTINGUIDO 2024” DE PROGRESO

Honrarán los logros y contribuciones del maestro Adalberto Paredes Esquivel, esto luego de que la Comisión Dictaminadora del “Maestro Distinguido 2024” designara por unanimidad al mencionado docente, oriundo de Chicxulub puerto y fundador de tres escuelas en el país, así lo informó el alcalde Roger Gómez Ortegón.

“Aunque su ausencia física se haga sentir, su legado perdurará como testimonio de las importantes contribuciones que dejó en la comunidad educativa y en la sociedad en general. Su nombramiento póstumo es un merecido tributo al espíritu altruista y compromiso del maestro Adalberto Paredes con la educación”, expresó el edil, quien dio la noticia a los familiares del próximo maestro distinguido 2024, a través de una llamada telefónica.

Dicho laudo se da de acuerdo a lo programado en la convocatoria, y en la cual se invitaba a las instituciones educativas, organismos no gubernamentales e instituciones relacionadas con el quehacer educativo a proponer maestras y maestros en servicio, jubilados, pensionados o fallecidos que se distingan o hubieran distinguido por su trayectoria o acciones docentes ejemplares que hayan exaltado la labor del magisterio e impulsado el desarrollo de la educación en el municipio.

En ese contexto, Gómez Ortegón compartió algunas de las varias aportaciones que hizo en vida el maestro Adalberto, y las cuales se detallaron en la carta motivos, respaldada por la directora de la primaria federal “Benito Juárez García” de Chicxulub puerto, la licenciada Carolina Adelfa Mercado Ayala.

El maestro Adalberto Paredes Esquivel, nació el 20 de octubre de 1944, se caracterizó por gestionar importantes aportaciones para su comunidad y otros municipios del país.

En 1966, prestó sus servicios educativos en Chihuahua en donde fundó dos escuelas; la primaria “Ignacio Zaragoza” en el municipio de Madera, y la primaria “Niños Héroes” en el ejido El Refugio.

Posteriormente, en 1971 fue transferido a Campeche, en donde en 1972 fue director de la primaria rural federal número 125 “Miguel Hidalgo” del municipio de Bolonché; ahí mismo gestionó para que la comunidad de San Antonio Yaxché obtuviera el servicio de agua potable, mediante la perforación de un pozo profundo a cargo de los Centros Integrales de Servicios de la Comisión Nacional del Agua.

En esa misma comunidad, también gestionó ante la Secretaría de Obras Públicas, la construcción de una cancha de basquetbol y voleibol para el emplazamiento.

Ya para 1972, fue trasladado a la comisaría de Chicxulub, su natal puerto, donde fundó y fue director de la primaria federal “Benito Juárez”. En 1982 recibió un reconocimiento por parte de la Inspección Federal de Educación por su intensa labor social para hacer posible la ampliación de dicha escuela, con tres aulas, la adquisición de mobiliario y material escolar a fin de prestar mejor servicio a la niñez.

Ese mismo año, recibió un reconocimiento por haber gestionado ante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPSE) la edificación de una plaza cívica para las actividades cívico-sociales de la primaria Benito Juárez, y para la cual continúo gestionando.

En 1983 recibió una nota laudatoria por haber gestionado ante el ejido, la concesión de un terreno urbano ejidal para la construcción de un campo deportivo para la práctica de futbol y beisbol. Ya siendo comisario de Chicxulub puerto, trabajó para que dicho campo tuviera forma y fuera nombrado “Venustiano Carranza”.

También, dentro de sus funciones como comisario, participó de forma activa en la construcción del Centro de Salud y fue fundador de la biblioteca; ambos espacios en dicha comisaría porteña. Se jubiló el 19 de diciembre de 2018, y falleció el 9 de agosto de 2021.

Finalmente, el edil e integrantes de la Comisión Dictaminadora del “Maestro Distinguido 2024” agradecen a quienes presentaron candidatos, y precisaron que la develación de la placa del maestro Adalberto Paredes se efectuará el miércoles 15 de mayo a las 9 de la mañana en el Paseo de Arte, Educación, Cultura e Historia de la Casa de la Cultura.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

HOMBRE DERRAPA Y MUERE

El conductor de una moto perdió la vida luego que presuntamente derrapó en calles de la Colonia Nueva Yucalpetén, en

Síguenos

Yucatán Ahora 2024