‘Vacunan’ el proceso electoral para que no sea víctima de Covid-19

Publicado diciembre 10, 2020, 6:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, firmaron un acuerdo para impulsar el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, a fin de garantizar y promover entre el electorado, el ejercicio de un voto responsable, consciente y libre para decir por quién quiere votar.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez, acompañado de la presidente del Iepac, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, destacó que Yucatán encabeza la lista de entidades con mayor participación en los procesos electivos nacionales, pero el reto es lograr que una mayor ciudadanía cumple con su deber cívico.

“Como organismos electorales, nuestro objetivo fundamental es generar confianza, certeza; queremos ciudadanía informada, libre, que pueda con responsabilidad y conciencia votar y decidir por quien quiere hacerlo”.

Ante consejeros y funcionarios de ambos institutos, explicó que el proceso electivo concurrente 2020-2021, enfrenta grandes retos: “un ambiente político de gran competencia y evitar que proceso sea una víctima más de la pandemia”.

Como órganos electorales, abundó, tenemos el compromiso de trabajar para garantizar tres temas fundamentales: ser órganos electorales confiables y profesionales; garantizar la equidad en la contienda y, motivar al ciudadano a la participación.

Al detallar el plan de trabajo del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista explicó que en el contexto de la pandemia generada por el SARS-COV-2, este se orienta a promover la participación de los jóvenes entre 18 y 30 años.

Acompañada de la directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEPAC, Mtra. Alma González Herrera, recordó que las y los jóvenes representan más del 30 por ciento del padrón electoral, “y es al que vamos a orientar el esfuerzo institucional, para invitarles a participar en las urnas el próximo 6 de junio, con el mensaje muy claro del derecho a la salud, con un ejercicio responsable del voto”.

“El compromiso es generar conocimiento y desarrollar competencia para el ejercicio de la ciudadanía, en especial entre la población mexicana de 18 a 30 años, al implementar acciones de educación electoral, brindar información y abonar en el desarrollo de actitudes, valores y pensamiento crítico. Crear interés y fomentar inquietud para analizar, estudiar e informarse”.

Vamos a abrir espacios de diálogo para que conozcan y contrasten ideas, para que escuchen a las autoridades, las propuestas y podamos conocer diversos contextos, así como brindar claridad sobre las condiciones en las que se podrá ejercer el derecho al voto, como medidas pertinentes emitidas por la Secretaría de Salud Federal y protocolos sanitarios del INE y Iepac.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya celebró el acuerdo, al tiempo que recordó que este instituto desarrolló un trabajo orientado a saber para y porqué participa la juventud; qué les interesa, lo que se sumará al plan de trabajo.

Por su parte, la consejera del Iepac, Mtra. María del Mar Trejo Pérez citó que esta institución impulsa un programa denominado Pacto Cívico orientada a la formación de cultura cívica a través de las redes sociales, particularmente entre sectores como la juventud o grupos vulnerables.

El consejero del Consejo Local del INE, Ing. Alonso Alejos Medina pugnó por hacer accesible la cultura democrática y en su idioma nativo, a la población maya

Al encuentro también asistieron el vocal secretario del INE Yucatán, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento, así como la Vocal de Organización Electora, Licda. Araceli García Álvarez, quien anunció que está en proceso la firma de un acuerdo con la Secretaría de Educación estatal a fin de utilizar las escuelas para la instalación de casillas electorales el 6 de junio de 2021.