ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO SE MANIFIESTAN EN DEFENSA DE UNA MAESTRA, PERO AL PARECER LA DOCENTE FUE SANCIONADA POR UNA FALTA LABORAL

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó este día una manifestación en las instalaciones de la institución, por presuntas irregularidades donde se afectan los derechos humanos y laborales de la docente.
Por su parte, las autoridades del plantel también dieron a conocer su versión e informaron que la maestra supuestamente recibió una sanción por faltas al reglamento.
Cabe señalar que el alumnado se quejó de acoso hacia la educadora y abuso de poder, incluso acusaron al secretario académico, Jorge Rivero Aguilar, como responsable, además de señalar al director, Carlos Macedonio Hernández, de hacer caso omiso a la situación.


“Pedimos justicia para la maestra, creemos que no se está aplicando el protocolo de violencia de género, ella está saliendo perjudicada y no quien la agredió. Nos estamos manifestando porque tenemos derecho a hacerlo, es lo que estamos estudiando, no lo estamos haciendo con violencia, sino de una manera pacífica, haciendo valer nuestra libertad de expresión y defendemos a nuestra docente”, indicó la estudiante, Paula Loredo.
Al respecto, la UADY dio a conocer que se aplicaron acciones relacionadas con la investigación de infracciones a la normatividad universitaria, donde la profesora presentó una queja para la aplicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales de la institución, la cual resultó improcedente por versar sobre un asunto exclusivamente relativo a las obligaciones y derechos laborales de la docente.


Incluso, para detectar su existió alguna actuación irregular, se instauró un procedimiento de responsabilidad administrativa ante una instancia superior a la Universidad, que concluyó que ningún funcionario de la Facultad había incurrido en un rato indebido.
“La protesta comienza debido a la construcción de una realidad que no fue así, la maestra no fue violentada, sino se realizó un procedimiento por una situación laboral. La docente le checaba la tarjeta a otro maestro, a veces este educador llegaba tarde y su ingreso aparecía a la hora exacta, pero el reloj checador se echó a perder y mientras empiezan a formar libreta y ahí verificamos que el maestro supuestamente firmaba 6.30 y en realidad entraba 8.20”, declaró el director, Carlos Macedonio Hernández.


“Se revisaron las cámaras y hay un reglamento de responsabilidades, se abrió un proceso, se presentaron pruebas, se analizan los trazos, la escritura, las formas, se organizó una conciliación y se le ofreció a la maestra si existía alguna inconformidad que accediera a otro recurso, ella es abogada y lo sabe, pero no aceptó ninguno”, agregó, con los documentos de la investigación en la mano.
Según Macedonio Hernández, a la docente se le aplicó en ese momento una sanción de tres días sin goce de sueldo, que ya cumplió, mientras el educador al que le checaban la tarjeta renunció.


De acuerdo con el director de la Facultad lo extraño es que la protesta se organizó más de 20 días después de todo lo sucedido y no al momento, cuando incluso la académica recibió el castigo pertinente semanas atrás.
Por último, los estudiantes alegaron que la maestra ya fue notificada que no será renovada nuevamente al finalizar su contrato actual, lo cual fue desmentido por Macedonio Hernández, quien aclaró que si la docente desea seguir laborando en la institución sí podría permanecer porque “ya cumplió su sanción”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024