VARIOS VECINOS DE TUNKÁS DESCONOCEN QUE HAY UN CASO DE LEPRA EN EL MUNICIPIO

Prevalece la incertidumbre entre vecinos del municipio de Tunkás, tras el aviso sobre la presencia de un caso de lepra en esta comunidad, ubicada en el oriente de Yucatán.

Según personas entrevistadas en este sitio, las autoridades locales no han notificado sobre la situación y tampoco se les ha brindado información sobre la enfermedad y las maneras de evitar algún contagio.

«Si llegas a tener plática con esa persona o con su familia, te puedes contagiar porque me han dicho que esa enfermedad se contagia por saliva. Esta información, debieron de pasarla al municipio y el municipio nos informe a la gente», consideró José Facundo Jiménez, vecino de Tunkás.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal emitió un aviso sobre la detección de 300 casos de lepra registrados en 12 municipios de 7 estados del país, Yucatán entre estos, siendo la comunidad de Tunkás donde se detectó el contagio.

Varios de los vecinos insisten en que es imperante que sus autoridades les informen sobre la situación para aplicar las medidas de prevención que se requieran.

«Claro que sí se debe informar porque hay muchos niños. Si las autoridades saben que ya hay, lo deben decir para que se prepare uno por cualquier cosa», afirmó Pedro Chan, otro vecino del municipio.

Cabe mencionar que la lepra solo se contagia mediante gotículas de saliva emitidas por una persona contagiada, aunque la enfermedad puede tardar hasta cinco años en manifestarse.

Este padecimiento es curable, siempre y cuando haya el tratamiento adecuado para su contención, según informan las autoridades de salud.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024