EVENTOS EN MUSEOS, FOROS ALTERNATIVOS Y TEATROS, CON GRAN PRESENCIA EN LA NOCHE BLANCA

Los Museos, Foros Alternativos y Teatros, tendrán una importante presencia en la XVII Edición de La Víspera y la Noche Blanca 2024, “Aprender es la Belleza de Vivir”, con representaciones, exposiciones, actividades interdisciplinarias en español y maya, así como otras sorpresas para diferentes gustos y público de todas las edades.

El calendario total de la magna jornada incluye más de 300 actividades y mil artistas, locales, nacionales e internacionales, donde se incluyen nueve museos, dos teatros y 18 foros alternativos.

“Estamos muy contentos que cada vez se van uniendo más aliados, más sedes para alimentar este programa, más eventos y más actividades, sobre todo ahora que somos Ciudad del Aprendizaje y la mayoría de los eventos nos enseñan, nos dejan algo”, expresó Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, Ricardo Rubiales García Jurado, titular del Museo de la Luz, resaltó que este año, el Consejo Internacional de los Museos celebrará el Día Internacional, el 18 de mayo, con el tema de educación y expresión educativa, por lo que consideró importante recordar el enorme aporte de estas instituciones para las sociedades.

“Vamos a estar trabajando alrededor de este tema, cómo podemos recordar ejemplos del pasado y apoyar espacios culturales que pueden transformar la vida de las personas. En nuestro estudio hemos demostrado como hay poblaciones que han cambiado radicalmente cuando abrimos espacios para la cultura, la memoria, lectura, el diálogo, el descubrimiento, exploración y la divulgación de las ciencias”, afirmó.

“Estos espacios crean los programas culturales y estos panoramas transforman las ciudades, mientras los habitantes crean espacios para la cultura de paz, del diálogo, del encuentro, tolerancia y respeto”, agregó.

Entre las actividades a proyectarse en los espacios académicos, sobresale obras de teatro y exhibiciones por parte de estudiantes de la Universidad de las Artes del Estado (UNAY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); “Así baila Chihuahua y Jalisco”, con el Grupo representativo y grupo inclusivo del Centro Estatal de Bellas Artes, en el Centro Cultural de la máxima casa de estudios; así como la obra infantil “El amigo más fiel” y el concierto de piano “Homenaje a Chopin” del maestro Oscar Tarragó, en el teatro Felipe Carrillo Puerto.

En el Centro Cultural Olimpo, se inaugurarán las exposiciones “A Dos Manos-Ka’ap’éel k’ab”, de Efrén Maldonado y David Mex, además de “Ensayo visual sobre el encuentro con la curaduría”, de Alberto Arceo; junto al teatro de sombras “Kuxa’anech: historias de la milpa y animales del monte”, para el público infantil.

En el Centro Cultural Castro Pacheco, se pondrá en marcha la muestra “Tradición y Contrapunto”, legado gráfico de Fernando Castro Pacheco; así como la presentación de “Barón Rojo Trío”, grupo de jazz fusión compuesto por músicos yucatecos.

Aunado a ello, en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya habrá actividades interdisciplinarias en español y maya para toda la familia, como Historia Coral, juegos de mesa, la puesta en escena biopersonal “Diidxa’ni guxana laanu-Lengua Madre”: en tanto en el Museo de Historia Natural se ofrecerán proyecciones de documentales sobre la biodiversidad, el mar caribe, colisiones cósmicas, entre otros temas, y observación con telescopio.

El Museo de la Luz presentará el espectáculo interdisciplinario “La Magia de Disney”, con la Compañía Artística Inclusiva Ayelem; el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, “El sueño de las Galaxias” y concierto de jazz, bolero, son cubano, chachachá, mambo, cumbia, bossa-nova y funk, con el grupo Carmesí.

La cartelera completa de eventos se puede consultar en merida.gob.mx/nocheblanca

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024