Entre 5 mil 500 y 7 mil 500 pesos gastarán padres de familia en regreso a clases

El regreso a clases se aproxima y los padres de familia advierten su preocupación por gasto que representa. Según la Camara de Comercio de Mérida, el sector comercial recibirá una derrama estimada de mil 5 millones de pesos, en promedio, una familia que tiene dos hijos en edad escolar erogará entre 5 mil 500 y 7 mil 500 pesos en este regreso a las aulas.

La Canacome dio a conocer que, el sector de librerías y útiles escolares esperan esta temporada porque muchas familias renuevan los materiales, equipos, uniformes y calzado que requieren sus hijos para regresar a la escuela.

Según detalló el reporte de la realizado por la Canaco-Mérida el desembolso de dinero promedio por parte de los padres de familia o tutores por cada estudiante se incrementará hasta en un 7 por ciento, con respecto al año pasado.

En su caso, en Mérida, el sector comercial hizo un llamado a comprar en establecimientos formales para evitar mala calidad en los productos.

Sobre este tema, Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco Servytur, apuntó que, en 2022 la derrama económica en Yucatán fue de poco más de 940 millones de pesos, situación que benefició al sector comercial formal. En tanto que, se estima que, un 35 por ciento de los útiles, equipos y materiales para los niños en el arranque del ciclo escolar se adquirieron en el mercado informal.

La información anterior indica que, cerca de 300 millones de pesos se distribuyen entre vendedores de productos escolares en tianguis, comercios públicos no establecidos y que no ofrecen calidad de los insumos que adquiere la población. En su caso uniformes, zapatos y libretas escolares que demandan los estudiantes.

La Canacome destacó que, los comercios en los que se incrementarán las ventas durante esta temporada son: papelerías, tiendas departamentales y de uniformes, zapaterias, tiendas deportivas, además de las que ofertan productos relacionados con el nuevo ciclo escolar y venden mochilas, librerías y tiendas con distribución de artículos pedagógicos.

Recalcó que, los padres de familia reciben mejores beneficios en los contros de consulo establecidos y delaró que, este próximo regreso a clases al momento de surtir la lista de útiles escolares acudan a tiendas reconocidas y a comercios formales ya establecidos y eviten hacer sus compras de manera informal o lugares que no les garanticen la calidad de los productos.

Los lugares formales tienen garantías que evitarán un gasto mayor a las familias en caso de algún defecto o cambio de los útiles adquiridos”, señaló.

También aprovechó el llamado para invitar a los padres de familia a acudir a comparar precios, en los establecimientos que ofrecerán uniformes, zapatos, útiles escolares, ópticas, accesorios, mochilas y productos de cómputo para conocer la variedad de productos y adquirir insumos de calidad a los mejores precios, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024