LLAMAN A EVITAR AFECTACIONES POR GOLPE DE CALOR

El golpe de calor podría ser fatal, si no se atiende de manera adecuada, afirmó Jorge Contreras Lizama, coordinador de capacitación de la Cruz Roja Yucatán.

En entrevista, el directivo refirió que es necesario reconocer los indicios de este padecimiento es crucial, pues advierte que, de este modo, se puede brindar una atención inmediata para salvar la vida de quien lo padece.

“Hay que tener en cuenta que eso ya es una emergencia de riesgo vital. Es decir, nos podemos morir en el muy corto plazo, si no remediamos esa situación. Un golpe de calor, hay muchos síntomas, pero los que nunca faltan son: una temperatura extrema. Nosotros vamos a percibir que alguien tiene una temperatura superior a los 40 grados”, apuntó.

Se informó que también, el golpe de calor genera alteración del estado de consciencia y falta de sudoración o imposibilidad de enfriamiento del cuerpo.

Cabe recordar que, en lo que va de la temporada de altas temperaturas, la Secretaría de Salud federal informó que 66 personas han sufrido golpe de calor en Yucatán, además de que 6 de estas perdieron la vida a consecuencia de las complicaciones de este padecimiento.

Se recalcó la importancia de tomar medidas urgentes, cuando una persona presente algún indicio de esta afección.

“Hay que llamar al 911 y mientras tanto, tomar acciones concretas. Cuáles son las acciones concretas, pues, ahí sí se vale un enfriamiento rápido. De repente, meterlo al aire acondicionado, ponerle paños de agua fría, porque tenemos que actuar rápido, pues en las ingles y las axilas”, refirió.

Reiteró la importancia de que los ciudadanos utilicen ropa adecuada, eviten la exposición prolongada a las altas temperaturas y beban abundante líquido, pues de este modo se reduce el riesgo de sufrir el golpe de calor.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024