“LOS RELATOS EN EL SÁASTUN DEL ARUX”, LIBRO QUE DESCRIBE Y DESTACA DESDE ADENTRO LA CULTURA MAYA

Orgulloso de sus raíces, el yucateco Bernardo Caamal Itzá, originario de Peto, escribió el libro “Los relatos en el Sáastun del Arux”, donde destaca la importancia de la cultura maya y que ya llegó incluso a los Estados Unidos, además de recibir la invitación en otros sitios para conocer la obra.

El libro está escrito en español y maya, en un recorrido por las anécdotas que el Arux, como se le conoce al autor, comparte para demostrar que el pueblo maya todavía transmite conocimientos ancestrales, que fue presentado recientemente en la Universidad de Madison.

“Lo que hacemos es una mezcla, estás leyendo en español y se dan el tropezón de momento y ese tropezón es un concepto en maya que te envía a un pie de página, es muy difícil localizar el significado. La intención es que los que están muy interesados en conocer la cultura tengan esos pequeños tropezones sin perder el hilo conductor del relato, esa parte del relato busca mostrar la riqueza de esta cultura”, indicó Caamal Itzá.

“Es una reposición de conceptos porque los libros generalmente son escritos por académicos, no son malos, pero por nuestra formación occidentalizada nos individualizamos en todo”, agregó.

De acuerdo con el escritor, el libro va caminando desde una perspectiva de una autobiografía, con reflexiones profundas de la milpa, la historia y el concepto de la religiosidad.

“Se trata de ir adentrándose a esos conceptos hasta llegar al hetzmek, la ceremonia que significa saber quién eres, a qué vienes a este mundo, qué relación tienes con tu comunidad y territorio, tiene una relacion de cuatro elementos desde el maíz y la chaya. El libro intenta mostrar que la cultura maya es reconocida a nivel global, los que estamos acá no la reconocemos, pero a nivel global están enamorados de Chichén Itzá, Uxmal, qué sería de la Península de Yucatán sin la cultura maya, le da el matiz completo al territorio”, expresó.

“Las plantas medicinales están en la memoria popular, también los cuentos y muchos que no están documentados se entrelazan con las gastronomía. A muchos les llama la atención que se haya escrito desde la cultura misma, porque generalmente escriben investigadores ajenos a la cultura maya, en este caso es una perspectiva que nace desde abajo y ellos hablan del proceso de una reconstrucción del tejido comunitario maya”, añadió.

Con los conocimientos en la agronomía, el escritor yucateco despliega una línea de trabajo en la comunicación y la investigación, cuyos resultados establecen aplicación inmediata en las milpas del territorio maya, como es el caso del Xok k’iin o cabañuelas mayas.

El Arux, cuidador de las milpas, y en sus andanzas en el territorio, les reiteró en los programas de radio en maya y ahora en su libro a que reconozcan su ch’iibal (raíces culturales), yetel u k’alayil (su historia), los cuales, serán fundamentales para reapropiarse de esa cultura admirada por muchos pueblos del mundo.

En la obra, el personaje devela parte de la historia de Bernardo y como se convierte en el comunicador de su comunidad, donde han cobijado este proyecto genuino desarrollado desde la radio en maya, y como en su investigación muestra con crudeza esa realidad de quienes viven en esos territorios.

“Le da voz a los sin voz, pese a la discriminación y situaciones atentan contra el desarrollo y la reproducción de la cultura maya. Sin embargo, los hijos del mayab, tienen muy claro esas amenazas y mantienen viva esa convicción de resistir a sus embates”, apuntó.

Caamal Itzá recibió una invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para hablar de su libro este dos de mayo, pero por motivos de agenda no podrá asistir.

Del mismo modo, fue convocado por migrantes mayas radicados en California para presentarles la publicación, el 22 de mayo, porque les llama la atención los matices conceptuales como una forma de mostrar la riqueza cultural a sus hijos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024