Trabajadores del ISSSTE Yucatán acusaron al líder del sindicato sección XXXVI, Martín Arceo Acevedo y a todo su comité, por falta de transparencia en toda la gestión sindical, por irregularidades en el sistema escalafón que afectó a todo el personal de base, así como la falta de rendición de cuentas.
“También hubo falta de educación sindical, existe el nepotismo en ese sindicato, pagos de favores políticos a través de plazas que le corresponden a los trabajadores de base. Hicieron los procesos ocultos, amañados y no boletinaron las plazas, no dieron información acerca de los ingresos y egresos de los recursos otorgados. Tampoco han gestionado los uniformes, solo benefician a sus allegados y amistades con poco tiempo”, lamentaron.
Agregaron que hay falta de recursos humanos, materiales y medicamentos. Por ejemplo, el ISSSTE Susulá trabaja con menos del 50% del personal.
Según les informaron en un oficio, los cambios y acciones se basaron en lo siguiente para que se cumpla el reglamento de escalafón, sin embargo, realizaron las siguientes observaciones:
Art 29: solo describe que es la Comisión Mixta Nacional y que vigila (regula, pero NO cambia leyes) (pudo aceptar otra especialidad en un boletín) regula para efectos de a quien le compete cada responsabilidad que se cumplan procedimientos y normas.
Art 33: Los acuerdos serán acatados por la Subcomisión.
Art 36 fracción VII: Integrar y modificar cuando proceda estructura escalafonaria.
XIV Capacitar y asesorar a las subcomisiones.
XV Todas las anteriores derivadas de ley, del reglamento y otras disposiciones aplicadas.
46 fracción II: Al tener conocimiento de la vacante definitiva la subcomisión fijará un boletín que sea visible en todos los centros de trabajo, levantar un acta y firma de dos testigos.