PIANISTA MEXICANO RACHID BERNAL, ESTE VIERNES Y DOMINGO CON LA OSY EN PALACIO DE LA MÚSICA

De dos genios inmortales de la música como Mozart y Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), ofrecerá al público este fin de semana par de presentaciones, en el Palacio de la Música, con grandes obras de repertorio como el Concierto para Piano número 21 y la sexta Sinfonía “Patética”, con la participación del talentoso pianista mexicano, Rachid Bernal.

Desde su debut como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro, Bernal se ha presentado en múltiples recitales en México, Canadá, Estados Unidos, España y Austria. En Yucatán, brindará uno de los conciertos para piano más disfrutados por los amantes del tema.

“Tocar a Mozart es todo un reto para mí, la forma de interpretar este tipo de música es más cuadrada, nosotros tenemos un poco de limitantes, no puede ser tan libre, romántica, expuesta, la música es más transparente, es predecible, hay frases donde sabemos hacia dónde nos va a dirigir y tenemos esa sensación que llega hacia algún lado”, expresó el artista.

“Pero esta transparencia es la que la hace más delicada al solista, porque estas expuesto en todo momento, esa línea delgada que tenemos que seguir, si se nos va de las manos se rompe la musicalidad. La forma como uno tiene que acoplarse en las distintas interpretaciones con las orquestas te enriquecen, te dan una idea ya más general de cómo podrías manejar las frases, explorar musicalmente miles de maneras”, agregó.

Este viernes 17 de mayo y domingo 19, la OSY abrirá con el Concierto para Piano 21 en Do Mayor, una de las piezas de la música clásica más emblemáticas y reconocibles. Sus elementos únicos y su contenido melódico romántico han sobrevivido a través de siglos y continúan inspirando y cautivando a los oyentes.

El andante, segundo de tres movimientos, es desarrollado por la cuerda baja en pizzicato y los violines, que arrullan un tema lírico, mismo que resumen en pocas notas todo el contenido melódico del clasicismo.

El undécimo programa de la OSY tendrá como broche de oro la Sinfonía seis, en Si Menor, la última de las grandes creaciones de Tchaikovsky antes de morir.

En esta obra, Tchaikovsky ha perdido el amor, el sentimiento de soledad lo invade, se siente destruido, sin fuerzas para nada, sus lamentos son cada vez más intensos, el destino lo arrastra hacia su fatal desenlace.

El público podrá disfrutar de estas interpretaciones, el viernes a las 20:00 horas y el domingo al mediodía, en el Palacio de la Música. Los boletos están disponibles en la sede del evento o en la página de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con un costo de 350 pesos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024