Con cuando menos seis nuevos elementos en la lista, este día, integrantes del colectivo Ley Sabina contra Deudores Alimentarios Yucatán organizaron el primer tendedero de 2024, a las puertas de los Juzgados Familiares.
Los organizadores solicitaron justicia sobre los padres que presuntamente no cumplen con la responsabilidad de la pensión alimenticia y que se agilicen sus respectivos procesos.
Actualmente, la agrupación cuenta con aproximadamente 100 madres de familia en esta situación y de acuerdo con Siloé Fuentes Cardeña, representante del organismo, del tendedero previo al de ahora se retiró a un potencial culpable porque ya cubrió su deuda, pero desafortunadamente se agregaron seis.
Asimismo, en el caso de Vanessa Franco Zozaya, dio a conocer que en los próximos días apenas su llevará a efecto primera audiencia, en un caso que suma ya dos años.
“Hacemos todo lo que podemos, tratamos a pagar lo impagable porque hay abogados que nos llegan a estafar, somos casi 100 mamás autónomas y se van agregando más, en peores situaciones. Todo el día trabajamos, no estamos rogando una limosna, es un derecho de nuestros hijos, nosotras somos la voz de ellos, no se pueden defender y no tienen la culpa de tener unos papás irresponsables, deudores alimentarios, violentadores, que se esconden, dan faldas informaciones, nos desprestigian a nosotras, nos tachan de ardidas”, afirmó.
“Realmente debe ser mitad y mitad, nosotras también tenemos que dar, no toda la obligación es nada más de los papás, pero pedimos un poco de apoyo, los hijos se enferman y nosotras no nos damos abasto. Hoy pedí un rato en mi trabajo para ayudar a la colectiva y buscar que nos escuchen, si nosotras no lo hacemos quién nos va a apoyar”, agregó.
Franco Zozaya reveló que radicaba en Chetumal, Quintana Roo, donde se mantiene el padre de sus hijos, pero desde hace casi tres años decidió cambiar su residencia a esta ciudad, donde interpuso la denuncia. En estos momentos, cuenta con hijos que cursan la Universidad, el Bachillerato y la primaria.
“Buscan acosarnos, violentarnos, que nos callemos y desistamos de nuestras demandas, en mi caso me han bloqueado de redes sociales, he recibido amenazas, pero mis hijos son mi fortaleza, me respaldan, porque saben que es por ellos, nosotras nos olvidamos de nosotras mismas y nos enfocamos en ellos, principalmente que tengan sus estudios”, apuntó.