El virus de EG-5 del Covid llegará a Yucatán muy pronto

Mérida, Yuc, 12 de agosto. – La presencia de la nueva cepa EG-5 del Covid que está avanzando con fuerza en Estados Unidos aparecerá en Yucatán en tiempo relativo muy corto, por la movilidad de las personas en estas vacaciones, aseveró Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El profesional médico advirtió que, la nueva cepa tiene gran presencia en Nueva York, La Florida y California, por lo que, es muy viable que pronto, sino es que ya pueda detectarse en nuestro estado.

Castro Sansores, quien integró el Comité de Expertos Médicos del Gobierno del Estado para la Crisis de la Pandemia del Coronavirus, puntualizó que, el problema más grave para México en este momento es la falta de vacunas, por lo que, la población deberá tener más cuidado, ya que, las vacunas que se aplicaron en 2021 contra restaban el impacto del Covid en la variante Ómicron.

Ahora, la variante ha mutado y ha generado una nueva cepa bautizada como EG-5 que está aumentando gradualmente su presencia, pero que no tiene hasta el momento una vacuna o un mecanismo de defensa, recalcó

Mencionó que, en este momento, la preocupación de las autoridades mexicanas debe de estar enfocadas en conseguir vacunas y continuar inmunizando a la población a fin de que, cuando crezca el número de contagios se pueda crear un mecanismo de defensa contra el virus.

Agregó que, el Covid llegó para quedarse y las personas que han contagiado dos o hasta tres veces podrán hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, hay alto riesgo para las personas mayores de 60 años que no se vacunaron, además de aquellas que tienen comorbilidades respiratorias que pueden resultar más afectados, ante la presencia de este virus.

Destacó que, al momento, las autoridades sanitarias de Yucatán mantienen el seguimiento como se está haciendo de manera internacional. La presencia de la nueva cepa será cuestión de tiempo, debido a la movilidad de las personas y en este tiempo de vacaciones se incrementan los viajes y traslados entre las personas.

Será importante, apuntó hacer un monitoreo permanente de estudios y pruebas entre las personas infectadas para conocer las cepas que están infectando a la población y con ello, conocer el alcance de la nueva EG-5 entre la población yucateca, comentó.

Con respecto al uso de cubre-bocas, el experto médico agregó que, en este momento no es necesario, pero es opcional para las personas, fundamentalmente en espacios muy concurridos, toda vez que, las personas mayores tienen más riesgos y se aplican medidas especiales en los grupos de población de lato riesgo, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024