21 de enero 2025

SIN DENUNCIA POR PRESUNTO CASO DE SALMONELOSIS EN HOTEL DE MÉRIDA

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, confirmó que no existe una denuncia formal por el presunto caso de salmonelosis que habrían experimentado visitantes extranjeros tras su visita a un hotel de la ciudad de Mérida.

En Entrevista, señaló que, tras el reporte hecho por un usuario de redes sociales, se ha recabado información en el establecimiento en cuestión, aunque se pidió a los presuntos involucrados a levantar un reporte formal sobre la situación que habrían experimentado.

“Ha sido una denuncia en redes sociales, no encontramos una denuncia oficial. Entonces, es un poco complicado darle seguimiento, pero si estamos en coordinación con la Secretaría de Salud. Lo principal es que haya una denuncia. Es importante que esta persona, en redes sociales se ha expresado pero que haga una denuncia formal para darle el debido cauce”, explicó.

El pasado 11 de mayo pasado, el usuario de la red social X, Etienne Von Bertrab, realizó una serie de publicaciones en las que solicitaba la intervención de las autoridades estatales ante un presunto brote de salmonelosis en un hotel del centro de la ciudad de Mérida.

El presunto afectado señaló que al menos 15 alumnos extranjeros de la Universidad de Londres se habrían enfermado tras consumir alimentos en dicho establecimiento, 2 de los cuales tuvieron que ser internados en el hospital debido a su condición, por lo que exigió se verifique las condiciones del sitio.

Se averiguó que el lunes pasado, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Turismo acudieron al sitio para revisar los protocolos del hotel y para conocer su versión de los hechos, pero no se aplicó ninguna sanción hasta ahora, pues se insistió en el tema de la denuncia.

“De manera informal, lo que hicimos, fue enviar al equipo del área de calidad para ver cuales son los protocolos de higiene en materia de cocina y turística de este establecimiento. Nosotros capacitamos y certificamos de manera constante para evitar este tipo de incidentes pero, insisto, no tenemos herramientas para saber si sí ocurrió o no ocurrió”, refirió Michell Fridman.

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