Chichen Itzá supera el millón y medio de visitantes en el primer semestre del año

La zona arqueológica de Chichen Itzá incrementó en un 12 por ciento el número de asistentes en el primer semestre de 2023 y superó el millón y medio de turistas, según reporta el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán.

El Patronato Cultur reportó que los dos primeros domingos de este mes de agosto, la milenaria urbe maya, Patrimonio de la Humanidad, superó los 12 mil 400 turistas por día, cifras significativas estableciendo récord de aforo, luego de la pandemia. En tanto que, en los días de la semana, el promedio diario alcanza los 8 mil 700 asistentes.

La información del Patronato Cultur que dirige Mauricio Díaz Montalvo detalla que, los 15 paradores turísticos del gobierno del estado en la primera semana de agosto atendieron a 92 mil 627 personas. Es importante establecer que, el parador de la zona arqueológica de Loltún está en proceso de reactivarse y se espera que, en las siguientes semanas se pueda dar a conocer la reapertura, tras dos años de permanecer cerrado por el siniestro de las inundaciones.

Los reportes de la dependencia estatal establecer que, Chichen Itzá podrá superar los 3 millones de visitantes este año, ahora, con la reapertura del polígono “Serie Inicial” que se abrirá en septiembre próximo, un área de la milenaria ciudad que ha permanecido cerrada por investigación y recuperación y ahora podrá ser visitado en pequeños grupos acompañados de un guía.

El Patronato Cultur y las autoridades federales del INAH han dado a conocer que, el polígono denominado “Serie Inicial” será abierto formalmente al público el próximo 2 de septiembre, con lo que, este mítico asentamiento arqueológico ofrecerá una mayor cantidad de atractivos, y por primera ocasión se podrá conocer la forma, estilo y condiciones en las que habitaban los grandes señores mayas, sacerdotes y familias hace diez siglos.

La sección denominada ‘Serie Inicial’ bautizada por el arqueologo estadounidense arqueólogo Peter J. Schmidt, es un un conjunto urbano de tamaño intermedio, de aproximadamente 14 mil 605 metros cuadrados, el cual reúne áreas residenciales con otras de funciones administrativas y religiosas.

Además, integra espacios abiertos -plazas- con escenario para rituales de las élites que las habitaron, identificando por la escritura a la familia Cupul, cuyo linaje se advierte en las construcciones, con nombres y datos, fechas y eventos que siguen siendo investigados. Esta área, localizada al suroeste del centro de Chichén Itzá, fue explorada alrededor de 1895, por Edward Thompson y hace un siglo, en 1923, fue motivo de interés de investigadores del Instituto Carnegie de Washington, D.C.

Este espacio fue reactivado a la investigación hace 20 años y las aportaciones y nuevos conocimientos del sitio han permitido dar rostro a las formas en las que vivían las grandes familias y sus allegados en la zona perimetral del centro religioso.

Los descubirmientos y hallazgos de estas últimas dos décadas en ‘Serie Inicial’ serán expuestas en el museo de sitio que el gobierno construye en la zona donde se ubicó el aeropuerto de Chichen Itzá y que se presume estará listo en diciembre, junto con un centro de atención a los visitantes, debido a que, el actual parador turístico ha sido rebasado por el número de turistas que arriban a este punto turístico-cultural, el más importante del país.

Sobre este tema, Mauricio Díaz Montalvo enfatizo que, la temporada vaacional de verano ha sido muy nutrida en visitas a los sitios turísticos de Yucatán y destacó el caso del Museo del Meteorito en Progreso que está recibiendo a casi 500 personas diariamente.

Dijo que, en tan sólo los primeros 10 días del mes de agosto, el Museo del Meteorito recibió a más de 5 mil personas, convirtiéndose en uno de los favoritos de los visitantes al estado y al puerto de Progreso.

El Museo del Meteorito se ha convertido en un referente obligado para quienes visitan Yucatán, debido a su interesante temática y a las salas interactivas diseñadas para que la información que se ofrece sea atractiva por los paseantes.

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