DENGUE ENTRÓ EN MESETA: LLUVIAS SERÁN CLAVES PARA MANTENER O DISMINUIR EL BROTE

El director de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Isaac Hernández Fuentes, advirtió que la incidencia de contagios de dengue dependerá de la presencia de lluvias en el estado.

Entrevistado sobre la situación de esta enfermedad, el funcionario señaló que las precipitaciones han sido irregulares, lo que ha dificultado la eliminación completa de los criaderos del mosquito aedes aegypti en los hogares, aunque la situación parece entrar en una fase de estabilización.

“Desafortunadamente habíamos tenido un crecimiento exponencial. En este momento tenemos menos de 500 casos a la semana. Obviamente estamos entrando a una meseta. Obviamente, el tema de las lluvias no nos ha ayudado mucho, cuando son intermitentes las lluvias, no se alcanzan a secar todos los lugares que tienen agua”, externó.

Recalcó que en Yucatán se han confirmado poco más de 6 mil 800 casos de dengue, junto con 7 defunciones certificadas hasta ahora, aunque hay otras en proceso de revisión por parte de las autoridades de salud federal.

Señaló que en materia de hospitalizados, no se ha comprometido la capacidad que hay en el estado, sobre todo porque los ciudadanos han mantenido la conciencia para identificar casos de manera temprana para recibir atención antes de experimentar un caso grave.

Se informó que, aunque el brote registrado supera a los ocurridos en 2010, 2011 y 2016, se encuentra dentro del parámetro esperado.

“Nosotros estamos todavía dentro de los parámetros de lo que estábamos proyectando para este brote. Obviamente, hay que recordar que hay mucha población susceptible. Tenemos más de 6 años que no teníamos dengue. El dengue tipo 3 tenía una presencia de no más de unos cientos o décimas de casos y ahora, es el que tiene mayor presencia a nivel mundial, nacional y peninsular”, apuntó.

Se confirmó que en Yucatán ya circula la nueva cepa del dengue serotipo 3, conocido como Dengue 3 Americano 2, por lo que las autoridades se mantienen a la expectativa sobre su evolución.

De igual manera, se informó que los niños y adolescentes son la población más afectada por el dengue, por lo que se exhortó a la población a evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024