El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, calificó como preocupante el recorte presupuestal que enfrentará Yucatán en 2024 por parte de la Federación.
En entrevista, el legislador refirió que, debido a esta situación, el Ejecutivo estatal tendrá que replantear sus políticas públicas y hacerlas acordes a la austeridad que se solicita.
“Es una noticia desafortunada lo que va a generar que se haga un replanteamiento en políticas públicas. Vamos a ser muy analíticos de la propuesta que se envíe al Congreso”, apuntó.
“Lamentamos que a Yucatán se le castigue con una disminución de este tipo en cuanto a la materia presupuestal”, apuntó.
Hay que recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte presupuestal a Yucatán del 10% en comparación con el que ejerce para este año, por lo que planteó que el gobierno estatal deberá aplicar las estrategias de austeridad necesarias para cumplir con sus obligaciones.
En ese tenor, Víctor Hugo Lozano insistió en que está situación preocupa porque, además de la disminución, señaló que se debe considerar que no es simple de un número de dinero, sino que también se debe considerar la inflamación “que es un número que no se detiene y es un depreciación de los valores”.
“Estamos obligados a apretar el cinturón pues desde la federación han tomado esa decisión y hay poco que se pueda hacer, realmente los esfuerzos del gobierno han dado resultados. Va a ser necesario un ajuste importante en el que los funcionarios tengamos que hacer un cambio con algunas políticas. Ha sido drástica la reducción comparada con otros sexenios pero es algo que no se puede revertir”, acotó.
Señaló que en el caso del Congreso estatal, si bien aplicará una estrategia de austeridad, también enfrenta el reto del incremento de curules para el próximo año por lo que insiste en que se tomarán las previsiones necesarias.
“Hay que recordar que tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos hasta la tercera semana de noviembre para conocer el presupuesto y hasta el 15 de diciembre, definirlo. Lo que la aritmética dice es que este año nos quedamos con menos dinero”, apuntó.
Por otro lado, el legislador fue cuestionado sobre la renuncia del diputado federal, Rommel Pacheco, a las filas del PAN, aunque declinó hacer una referencia sobre el tema.
Sin embargo, refirió que el estado necesita a hombres y mujeres que tengan congruencia en sus actuales encargos y voluntad de generar acciones que trasciendan, por lo que, dijo, quién tenga otro tipo, que salga y que enfrente a la gente.
“El ponerle adjetivos y decir si es bueno o malo, no entra en mi forma de trabajar, que otros descalifiquen”, afirmó.
“Respetamos la pluralidad, no podemos condenar ni aplaudir, que cada quien se haga responsable de sus actos”, remarcó.