El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, informó que brindarán todo el respaldo a la familia del chofer del Va y Ven fallecido recientemente y destacó que actualmente los conductores ya cuenten con sistema de seguridad social, lo que no ocurría en años anteriores, además de la implementación de cámaras al interior de la unidades, que permitieron grabar toda la evidencia del lamentable hecho.
Cabe recordar que José Eduardo López Toro (qepd), guiador de un autobús del Circuito Metropolitano, perdió la vida tras defender a una pasajera de un presunto acoso sexual.
El agresor empujó a López Toro, quien cayó de la unidad y se golpeó la cabeza con el pavimento, lo que finalmente le causaría la muerte.
“Se metió una demanda por un tema de acoso, posteriormente para que la Fiscalía pueda entrar necesita el acta de defunción que se está generando y con base en eso ya poder levantar la demanda. La persona ya está en manos de las autoridades”, expresó Hernández Kotasek.
Ante ello, el dirigente aclaró que como empresa y desde el Gobierno de la entidad apoyarán a los familiares del chofer, además de dar crédito a los métodos de seguridad con los que cuentan actualmente los vehículos del transporte público y que resultaron clave en este acontecimiento.
“Lo que nosotros tenemos que garantizar como Agencia de Transporte es que la persona tenga seguridad social, eso es muy importante, desafortunadamente antes los compañeros transportistas no tenían seguro en su totalidad y cuando pasaba un hecho como este su familia quedaba totalmente desprotegida”, manifestó.
“Sin cámaras muy probablemente no sabríamos quien fue, no estarían avanzando las investigaciones, ni siquiera necesitamos testigos, todo lo que se requiere está en las grabaciones. Se ha apoyado a la familia, vía empresa, los gastos funerarios fueron cubiertos, tenemos programas de apoyo por parte del gobierno estatal que vamos a acercar como el de madres solteras, el fallecido tenía un hijo con una discapacidad y nosotros vía empresa estamos asegurándonos que se estén cumpliendo todos los elementos”, agregó.