Un Rap y dos baladas ganadoras del certamen de canto en lengua maya

Los compositores José Antonio Cocom Pech, Roy Elisur Góngora Magaña y Damián Medina Van Berkun resultaron ganadores en el 4 Concurso Estatal de Canto y Composición en Lengua Maya, realizado por el Indemaya, organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

José Antonio Cocóm, originario de la comisaría de San Francisco, en el municipio de Tinúm que presentó un tema a ritmo de Rap, Roy Elisur Góngora y Damián Medina, ambos de la población de Akíl, con dos sentidas baladas románticas ofrecieron sus interpretaciones, luego de recibir los premios en efectivo correspondientes y los reconocimientos, en tanto que, otros 4 compositores fueron galardonados con menciones por sus letras en este concurso en el que participaron 17 temas musicales.

AL respecto, Eric Villanueva Mukul, titular del Indemaya señaló que, la competencia marcó una fuerte presencia de la identidad de la lengua maya y que los autores, todos ellos muy jóvenes, presentaron como un valor cultural en la inspiración, una muestra más de la fuerza y presencia del pueblo yucateco por su cultura y sus orígenes.

Enfatizó que, Yucatán es uno de los pocos estados del país donde el 63 por ciento se identifica como indígena y que sostiene con gran presencia el caló del maya-español, además de que, únicamente en la península de Yucatán se conservan los apellidos mayas de origen, condición que no sucede en otras regiones, donde los apellidos indígenas se han borrado con la colonización.

Es una lucha silenciosa, recalcó Villanueva Mukul, una resistencia en donde la sociedad responde con mucha intención a los valores característicos del yucateco, que es, quizá uno de los más orgullosos de sus raíces, formas, costumbres y valores forjados a través del tiempo en Yucatán y en muchos casos en la zona peninsular, donde muchos más son mayas, destacó.

El sentir del yucateco es una fuerza-motor, agregó, porqué aún en la distancia, como sucede con miles de paisanos que radican en otras partes de la República y más allá de las fronteras, en otros países, marcan esa identidad única y característica de sus sentidos con respecto a su tierra, al bagaje natural y el clamor por estar siempre dentro de la vida yucateca, aún que, por muchas razones ya no pueda retornar, abundó.

Añadió que, impulsar a los nuevos valores de la música de origen maya será siempre una oportunidad para mantener viva nuestra cultura, nuestra identidad y el sentir de la mayor parte de los yucatecos. Argumentó que, la maya es la lengua más hablada en México, con poco más de 650 mil personas en los tres estados de la península.

Agregó que, como parte del proyecto de Indemaya se buscará que estos jóvenes incrementen su presencia y que nuevos temas musicales se incluyan en los repertorios de la música tradicional, ya que, como nuevos valores, pueden potenciar e inspirar a más estudiantes y jóvenes a visibilizar sus aptitudes artísticas y mantener viva la cultura por más tiempo, declaró.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024