Un “frente frío” y dos ondas tropicales en camino a la Península de Yucatán

Publicado octubre 01, 2020, 10:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Si pensabas que octubre sería un mes tranquilo en formaciones ciclónicas, la activa temporada de huracanes 2020 aún no tiene reservadas más sorpresas y es posible que esta misma semana surjan dos nuevas depresiones tropicales en el Mar Caribe.

Una de ellas, la más cercana a la región, se está gestando en el Caribe central y se espera que avance hacia las costas de la Península de Yucatán.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, es posible que se forme una depresion tropical en el noroeste del Mar Caribe o el sur-central del Golfo de México, posiblemente antes de que el sistema alcance la costa este de la Peninsula de Yucatan el sabado.

Los intereses en Belice, la Península de Yucatán de Mexico y el oeste de Cuba deben monitorear el progreso de este disturbio, recomienda el CNH.

La probabilidad de formacion en 48 horas es mediana de 40 por
ciento. La probabilidad de formacion en cinco dias es alta, de 70 por ciento.

Hay otra onda tropical localizada al este de las Antillas Menores, que por ahora está desorganizada pero se espera que avance hacia el oeste en los próximos días, cuando las condiciones se tornarían más conducentes para un desarrollo ciclónico en el centro u oeste del Mar Caribe a principios de la próxima semana.

La probabilidad de formación ciclónica en 48 horas es baja, de cero por ciento y a cinco días se mantiene igual baja, pero con 20 por ciento.

En cuanto al frente frío número cuatro y primero que llega a la Península de Yucatán, se mantiene estacionario y continuará generando mal tiempo en la región.

No se espera refrescamiento de las temperaturas. Pese a que permanecerá nublado, se mantienen las altas temperaturas. La sensación térmica sería cercana a los 40 grados debido al alto índice de humedad en el ambiente.