CANDIDATOS A LA GUBERNATURA FIRMAN PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA

Por un Yucatán que priorice a la niñez, las candidatas (os) a la gubernatura de Yucatán firmaron el Pacto por la Primera Infancia (PPI) a favor de más de 212 mil niñas (os) menores de seis años en el Estado, donde se comprometen a trabajar por su desarrollo, bienestar y el cumplimiento pleno de sus derechos.

El PPI es un colectivo integrado por 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la academia, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacionales, y madres, padres y personas cuidadoras que trabajan por el desarrollo pleno de la niñez temprana, etapa importantísima ya que es cuando se desarrolla el cerebro y sus conexiones neuronales, fundamentales para las capacidades cognitivas y emocionales en la vida adulta, así como para la salud física y mental.

En el Estado se registraron importantes avances en los seis años de trabajo de las administraciones que terminan, pero aún existen importantes retos y rezagos para cubrir las carencias y vulneraciones de las niñas (os) menores de seis años y se debe planear y potenciar su desarrollo pleno.

“La infancia va a ser prioritaria, vamos a trabajar muy de cerca con las organizaciones de sociedad civil para que nuestras niñas (os) puedan vivir en un estado donde sus derechos sean cuidados, donde las madres de familia sean valoradas y podamos fomentar el crecimiento sano y entretenido, con deporte, acceso a la educación, pero sobre todo que haya oportunidades para los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad, con alguna condición especial, que sepan que mi gobierno tendrá la sensibilidad para poder atenderlos”, expresó Renán Barrera Concha, candidato del PAN-PRI-Panal.

“Las niñas (os) de Yucatán son la estrategia de visión de futuro para nuestro estado, cuando hablamos de la niñez hablamos de seguridad, salud mental, alimentación, pero sobre todo garantizar una generación de personas que por fin tengan las condiciones de vida que todos merecen, vamos a rediseñar el Gobierno para que tengan la visión de las infancias, no sólo puede ser el DIF, la dirección de la agenda de los niños (as) la debe llevar una persona que ame trabajar por ellos”, indicó, por su parte, Vida Gómez Herrera, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe señalar que también están convocados a firmar este compromiso los candidatos (as) a ocupar las 106 presidencias municipales, 35 diputaciones locales, así como las (os) candidatos a diputados federales y senadores. De esta manera, los que resulten ganadores en las urnas se comprometen a trabajar para lograr el cumplimiento de las “12 metas” que buscan transformar y favorecer la realidad de las niñas y (os) yucatecos en primera infancia.

“Que tengan derecho a la escuela, a la paz social y sobre todo al amor, hablamos de dinero, de intereses, pero no de amor, los niños son los más amorosos y la fuerza del amor es muy grande, mueve al mundo y nos mantiene unidos, la solución de la mayoría de los problemas está en la familia, tratemos a los niños con amor, con paciencia, hay que pensar como ellos (as), nunca dejamos de ser niños (as) y hay que preocuparnos por su bienestar, social, físico y mental”, manifestó Jazmín López Manrique, aspirante del PRD.

“El bienestar tiene que ver primero con contar con lo necesario para salir adelante, estar sanos para vivir, pero también con el desarrollo humano de nuestros niños (as) y el día de mañana les dará las herramientas y valores para alcanzar la felicidad, nuestro plan es traer a Yucatán y tropicalizar la propuesta de Claudia Sheinbaum, dar un seguimiento desde el embarazo y los primero años de vida, vamos a tener de manera transversal la alimentación sana a través de la educación y más espacios para la educación inicial”, apuntó Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM.

La firma de este documento supone que los futuros gobernantes serán acompañados por los especialistas del Pacto para la elaboración de diagnósticos, propuestas, análisis presupuestales y asesorías técnicas para la co-creación de acciones e intervenciones públicas encaminadas a reducir las carencias y vulnerabilidades de la primera infancia en el estado.

Históricamente, las niñas y (os) en primera infancia han sido invisibilizados, bajo el falso supuesto de que su bienestar, crianza y adecuado desarrollo correspondía sólo al ámbito de lo privado, madres, padres y personas cuidadoras han vivido en soledad y angustia este trabajo fundamental y potencialmente transformador.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024