RECUPERA MORENA CANDIDATURA INDÍGENA EN EL DISTRITO 11 LOCAL 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán declaró procedente la postulación de la ciudadana Alba Cristina Cob Cortés, como candidata indígena a diputada local por el Distrito 11 con cabecera en Tecoh.

Lo anterior, en acatamiento a la sentencia recaída en el expediente SX-JDC-355/2024 emitida por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como se recordará, en la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral determinó que el Tribunal Electoral del Estado pasó por alto que no existía una constancia de auto adscripción emitida por una autoridad tradicional indígena; requisito indispensable establecido en los Lineamientos correspondientes al registro de candidaturas por acciones afirmativas, en el sentido de que autoridades tradicionales indígenas de la comunidad o pueblo maya respalden el vínculo o pertenencia de la candidatura atinente.

Sin embargo, a fin de respetar la garantía de audiencia, se le concedió al partido Morena que, dentro de un plazo de 48 horas, rectifique o sustituya, según sea el caso, la candidatura atinente, cumpliendo a cabalidad con la auto adscripción indígena calificada y una vez cumplido este requisito, el Consejo General procedió a rectificar la candidatura de Cob Cortés en sesión extraordinaria celebrada en la modalidad virtual.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó una serie de sustituciones a las planillas de regidorías postuladas por el Partido Acción Nacional en Hoctún, Samahil, Sotuta y Tixpéual; por el Partido Revolucionario Institucional en Hoctún y por el Partido del Trabajo en Chemax, con la salvedad de que ya no será posible realizar las sustituciones en la boleta electoral debido a que ya está en proceso de impresión, pero los votos serán válidos para los partidos políticos y las candidaturas registradas.

Entre otros acuerdos, fue designado José Aarón Rodríguez Ortiz como coordinador distrital y asignado al Distrito Electoral XV con cabecera en Motul, derivado de una renuncia.

Derivado de vacantes por renuncias, también fueron designados quienes ocuparán los cargos de Consejeros Electorales Municipales propietarios en Buctzotz e Izamal; la Secretaría Ejecutiva del Consejo Municipal de Tahdziu y las suplencias en el Consejo Municipal de Ixil.

Finalmente, se presentó el informe sobre el módulo de cómputos distritales y municipales para el proceso electoral 2023-2024.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024