Traerán a Mérida las cenizas del compositor yucateco Enrique Galaz Chacón

Al cantante y músico yucateco Enrique Galaz Chacón, se le atribuye la primera melodía musicalizada a ritmo de bolero en 1918, por lo que se le considera también, el primer musicalizador de este ritmo en México. Este día, las cenizas del trovador fueron exhumadas en Tijuana, Baja California y serán trasladadas a Mérida este domingo para que a partir del 2 de agosto reposen en el mausoleo de los Creadores de la Canción yucateca.

Este día, Luis Pérez Sabido historiador y compositor, Enrique Martín Briceño, historiador, Loreto Villanueva Trujillo, titular de Sedeculta y Etna Franco Ceballos alcaldesa de Hunucmá ofreción una rueda de prensa para informar sobre los detalles del homenaje que se rendirá al músico y compositor.

Pérez Sabido informó que, Enrique Galaz Chacón nació en Hunucmá en agosto de 1897 y desde muy temprana edad vino a vivir a Mérida. Sin tener grandes estudios musicales, participó a la edad de 8 años como timbalero, en la orquesta que amenizó la célebre comida que se le ofreció al presidente Porfirio Díaz Mori en la Hacienda Cacao, en el municipio de Abalá.

Detalló que, Galaz Chacón viajó a la capital del país en ‘los años veintes’ del siglo pasado y permaneció ahí cantando y participando en veladas musicales, acompañando a otros importantes artistas, grabando temas musicales al lado de Gustavo “Guty” Cárdenas Pinelo, José “Pepe” Domínguez y Ricardo Palmerín.

Hacia los años 50’s, viajó hasta la ciudad de Tijuana, donde vivió hasta su muerte el 2 de agosto de 1972 a la edad de 75 años. El anecdotario y las investigaciones realizadas por Pérez Sabido indican que, el compositor regresó a Mérida en 1968, pernoctó por algunas semanas y regresó a Tijuana, donde se casó a la edad de 72 años.

Señaló que, poco se sabía de la historia y vida de Enrique Galáz, quien no tuvo descendencia y hasta el momento no hay registro de familiares en su natal Hunucmá, sin embargo, la publicación de sus canciones realizadas en 1978 dio la oportunidad de conocer los antecedentes de sus trabajos, aunque, apuntó, no hay registros de la música de sus composiciones.

Indicó que, tras una serie de investigaciones se conoció el destino de Galaz Chacón y con ello, se pudo establecer que, la obra “Madrigal”, letra de Carlos R. Menéndez y música del compositor, forjaron el primer tema a ritmo de bolero en 1918, lo que establece que, Yucatán en el origen del ritmo de las canciones de bolero en México.

Argumentó que, se conocen por lo menos 30 canciones de Enrique Galaz, algunas grabaciones radiofónicas dan cuenta de su andar y sus trabajos que, incluso se realizaron en California, Estados Unidos.

Pérez Sabido declaró que, tras una gran cantidad de trámites y solicitudes a las autoridades de Tijuana, este día se procedió a realizarse la exhumación de los restos del compositor yucateco que serán traídas a Mérida este domingo para iniciar una serie de homenajes a partir del lunes con una ceremonia de develación de una estela en su honor en el parque central del municipio de Hunucmá, el lunes una ceremonia en el Palacio de la Música, con intervención musical de la Orquesta Típica Yukalpetén y posteriormente el día martes 2 de agosto, la entrega de las cenizas en el mausoleo de los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida.

Agregó que, con las cenizas del músico Enrique Galaz, el mausoleo de los Creadores sumará 55 personajes y se completará el cupo de las criptas del recinto funerario, por lo que, se espera que la colocación de otros artistas pueda darse en el mausoleo de los personajes de Yucatán, en el panteón de Xoclán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024