TEMEN QUE HAYA DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS ILÍCITAS EN CHICHÉN ITZÁ

La zona arqueológica de Chichén Itzá podría ser utilizada como punto de distribución de sustancias ilícitas, reconoció el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

En entrevista, el funcionario federal dijo que no es la primera vez que se detecta a una persona con sustancias de este tipo, aunque el volumen asegurado, genera cuestionamientos sobre su destino.

«Existen varios casos, sin embargo, no había sucedido un caso con tanta presencia de grapas y eso nos preocupa porque nos habla de que está situación ya está llegando a Yucatán», apuntó.

«Hasta ahorita, nos lleva a qué al interior de la zona arqueológica pudo haberse realizado alguna actividad de esta naturaleza, ilícita», refirió.

Precisó que el supuesto guía de turistas fue detenido en una inspección de la Guardia Nacional, por lo que este fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para las indagatorias correspondientes.

En ese tenor, refirió que el aseguramiento de estas sustancias obedece a las acciones de vigilancia que se realizan en la zona arqueológica, las cuales se reforzaron a finales del año pasado, con presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Pese a este incidente, se insistió en que la estrategia seguirá siendo revisar a quienes mantengan actitud sospechosa.

«Se está permitiendo crear una estrategia de seguridad que está permitiendo que estás cosas no sucedan en lo inmediato. Es una manera, eso va a permitir que se evite ingresar este tipo de sustancias ilícitas a la zona arqueológica», mencionó.

Mencionó que las acciones de vigilancia en el sitio histórico están a cargo de una guarnición de 50 elementos de la Guardia Nacional, los cuales tienen una base cercana a este sector.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024