Se cumplen 3 años del primer reporte de personas infectadas por Covid en Yucatán

El 13 de marzo de 2020, los principales medios de comunicación en Yucatán daban cuenta del primer reporte de personas infectadas por Covid emitidas por las autoridades de salud. Un día después, se emitió el decreto de la alerta sanitaria, lo que marcó el inicio de la pandemia en nuestro estado que, según cifras oficiales ha causado 7 mil 61 muertos.

La pandemia del Coronavirus que se ha extendido por mil 95 días marcó una transformación en los hábitos de la sociedad yucateca que se advierten primordialmente en la zona urbana. Durante 923 días, las autoridades sanitarias del estado informaron de manera puntual de los avances de la enfermedad, el número de casos por día, la cifra de personas fallecidas y también la cantidad de personas hospitalizadas.

Ese día, 13 de marzo de 2020, Mauricio Sauri Vivas el secretario de Salud estatal, en conferencia de prensa, explicó que una mujer de 57 años retornó a Yucatán desde Madrid, vía Cancún, luego de asistir a un evento familiar, infectada con el virus, lo que marcó el inicio de la infección en Quintana Roo y Yucatán.

En datos oficiales, los meses más críticos de la pandemia se vivieron en junio, julio y agosto de 2020, cuando la enfermedad en su primera variante reportó la muerte de mil 789 personas, principalmente en Mérida y las cabeceras municipales más importantes. El primer reporte de muerte por Covid en Yucatán se había anunciado el 3 de abril de ese mismo, mes en el que fallecieron en total 35 personas.

La pandemia del Covid, ocasionó que, con el decreto de la emergencia sanitaria, publicada por el Gobierno de Yucatán el 14 de marzo, se cerrara actividades comerciales, áreas públicas, escuelas, centros sociales y deportivos y se aplicarán medidas restrictivas en transporte y centros de atención sanitaria que se transformaron en unidades médicas de urgencias ante el avance de contagios que se presentó.

La emergencia sanitaria obligó a las autoridades federales y estatales a transformar de manera vertiginosa, espacios sanitarios exclusivos para atender la pandemia, centralizando el capital humano, equipos médicos, materiales, transporte y suministros ante el desbordante avance de la infección que copó y estuvo a punto de desbordar a las instituciones de salud.

De esta manera, al finalizar el año de 2020, Yucatán reportó 26 mil 572 casos positivos de Covid y 2 mil 907 víctimas en los primeros 9 meses de la emergencia sanitaria, con un promedio diario de 87.4 infecciones y 9.56 personas muertas, debido a la fática enfermedad.

La pandemia obligó reducir al mínimo la movilidad en la ciudad, las actividades laborales y el cierre de empresas, principalmente en el sector de servicios. El temor ante el avance de la enfermedad también derivó en medidas de emergencia en compras de bienes y servicios, privilegiando alimentos y bebidas para la población.

Por espacio de 12 meses se especuló sobre el uso de medicamentos y productos químicos para contener a la enfermedad, que atacaba primordialmente las vías respiratorias y afectaba de manera directa a las personas mayores de 50 años, rubro de la sociedad donde se concentró el mayor número de muertes, hasta en un 70 por ciento.

No fue sino hasta el mes de abril de 2021, cuando tras un intenso jugueteo de las autoridades federales que se adjudicó el poder de comprar y distribuir vacunas, que se inició el proceso de inoculación de la población. Previamente, en enero del propio 2021 se entregó el primer paquete de 27 mil 300 dosis que se destinó a personal médico, equipos de auxilio y traslado, que permanecieron en la primera línea de batalla en los hospitales y clínicas.

Fue de esta manera que, en abril 10 de 2021 inició la vacunación masiva en el estado, un movimiento político del gobierno previo a la elección federal que se acercaba. Los primeros paquetes de vacunación fueron dirigidas exclusivamente a la gente mayor de 60 años, debido al impacto letal que el Covid mostró en este rango de personas.

Tras el inicio del proceso de vacunación que se extendió por los siguientes 8 meses del año, el Covid no cesó su impacto dañino. En datos de la SSY, en 2021 fallecieron por Coronavirus en nuestro estado un total de 3 mil 587 personas y se acumularon cerca de 71 mil casos positivos de la variante Alfa y Gamma del Covid.

Sin embargo, tres días antes de cerrar 2021, la autoridad sanitaria comunicó una nueva ola de contagios con la variante Ómicron, que derivó en dos meses difíciles que resultaron en 23 mil contagios y la pérdida de cerca de 400 víctimas letales, cuando se cumplía la segunda y tercera etapa de vacunación para la población yucateca.

En los meses subsecuentes a marzo de 2022, el número de contagios y víctimas se redujo notablemente. Es importante establecer que, en agosto de 2022, el gobierno de Yucatán determinó reabrir los espacios públicos, normalizar el servicio de transporte, recuperar los espacios educativos, reabrir centros comerciales, sociales y deportivos, con ello, reiniciar un proceso productivo que se contrajo de manera importante en el estado.

Al cierre de septiembre de 2022, el sector salud del estado informó de 546 fallecimientos y 7 mil 99 casos positivos, declarando que emitiría un reporte quincenal con el seguimiento del avance de la pandemia, sin que se conozcan más detalles de estos reportes informativos diarios.

La pandemia del Coronavirus, que se inició en marzo de 2020 no ha concluido oficialmente. A tres años de la declaración de la emergencia sanitaria, Yucatán continúa bajo un proceso de seguimiento de la enfermedad. En tanto que, la población ha recuperado al 100 por ciento sus condiciones, movilidad y mecanismos de convivencia, queda aún por establecerse un balance real del impacto que ocasionó la pandemia del Covid en nuestro Estado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024