Rommel Pacheco no iría a Tokio en clavados sincronizados; reclamo de fraude en selectivo

Publicado junio 12, 2021, 12:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El control técnico para definir a los clavadistas mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos comenzó con polémica luego de que la dupla del yucateco Rommel Pacheco y Jahir Ocampo fue superada por la de Yahel Castillo y Juan Celaya en la final de sincronizados de trampolín 3 metros.  

Los ganadores obtuvieron 438.18 puntos por las 429.45 unidades del segundo lugar. La tercera pareja que participó fue la de Diego García y Osmar Olvera, quienes totalizaron 384.30. 

De esta manera, Castillo y Celaya tendrían el camino despejado para ir a los Juegos de Tokio, aunque todavía se tendría que hacer el nombramiento oficial. 

No obstante, el inicio del selectivo fue duramente criticado por aficionados y técnicos de clavados. 

Jorge Carreón, ex técnico de la Federación Mexicana de Natación (FMN) cuestionó las carencias en el evento. 

“Existieron algunos detalles. Por ejemplo, había un tablero a un costado de la alberca y otros tableros que tenían los entrenadores. Entonces, desde que inició la competencia, mal, porque sacaban resultados diferentes y no se corrigieron, son cosas que no debían pasar en un evento de esta magnitud”, le dijo el experto al diario “El Universal”. 

Carreón reconoció lo parejo que estuvieron las competencias, pero “estamos como iniciamos, porque realmente no sabemos quiénes van aporque aún ganando, no hay seguridad de clasificar”. 

Lo cierto es que es un capítulo más en la disputa entre Rommel y Castillo, que ha tenido cruce de declaraciones de parte del segundo, quien siempre ha señalado favoritismo para el yucateco. 

Sin embargo, Rommel y su pareja, Ocampo, se vieron perjudicados en su momento para que Castillo y Celaya compitan en la Serie Mundial de Clavados en 2019. 

“Hay veces que sí tienes que levantar la voz, estas situaciones no me gustan…”, dijo en su momento Pacheco Marrufo. 

Asimismo, Pacheco y Ocampo habían ganado la plaza olímpica de la prueba para el país al conquistar una medalla de plata en el Mundial de Gwangju, China, en 2019, pero la FMN determinó organizar el selectivo final. 

Durante el selectivo, Rommel y Ocampo fueron los líderes tras las cuatro primeras rondas y luego fueron superados, por lo que muchas personas que siguieron la transmisión de la competencia la tacharon de fraudulenta. 

“Qué corruptos, en la transmisión se vieron tantos errores de la pareja Yahel y Celaya.  No se ocupa saber mucho para identificar cantidad de errores, qué descaro y qué injusto para Rommel y Jahir”, tuiteó el usuario Alvaro20709310. 

“Una lástima que no hubiera jueces internacionales ajenos a la Federación y que fueran ecuánimes en sus calificaciones”, opinó WilvertN. 

“Los que vimos la transmisión en Youtube nos dimos cuenta de las calificaciones infladas para cierta pareja”, aseguró PinNaxheli. 

“¿Si ya tienen a sus favoritos para que hacen esto? Si de por si la CONADE ya es corrupta con esto se comprueba más”, publicó JezuzXCX. 

Ahora Rommel competirá por la plaza individual en los 3 metros, en los próximos días.