MORENA YUCATÁN DENUNCIA A RENÁN BARRERA POR PRESIONAR A PESCADORES A VOTAR POR EL PRIAN

-Hay material audiovisual que evidencia esta actitud ilícita y antidemocrática, asegura Morena.

El presidente en funciones de Morena Yucatán, Omar Pérez Avilés presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra de Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura por el PAN, PRI y Nueva Alianza por coacción al voto durante un evento celebrado con pescadores de Hunucmá. 

El candidato del PRIAN ofreció a los pescadores de Hunucmá eliminar una denuncia que el gobierno del estado puso en su contra derivada del conflicto social a raíz de un encallamiento en el puerto de Sisal. 

Barrera Concha acudió el 7 de mayo al puerto de Sisal y durante un encuentro con los pescadores se comprometió a retirar la denuncia que existe en contra de los hombres de mar, denuncia que fue interpuesta por el mismo gobierno del estado del PRIAN, es decir de su propio partido

La denuncia surgió luego de una manifestación pacífica que realizaron los pescadores afectados por el buque de una naviera extranjera varado en el arrecife.  

“El gobierno del Estado, con una mano golpea al pescador y con otra da a entender que los va a apoyar”, denunció Omar Pérez. 

Por ello, la denuncia solicita que se investigue y sancione la presunta coacción o presión para ejercer el voto a favor de la alianza que abandera a Renán Barrera.

Esto quiere decir que durante la etapa de preparación de la elección en la que en este momento nos encontramos, Renán Barrera ha solicitado el voto de los pescadores a cambio de recibir una paga o promesa de dinero, recompensa, o cualquier otra contraprestación; así como asegurarles un hecho futuro de carácter penal, resultando este un acto ilegal ya que invade la esfera de facultades y la autonomía de impartición de justicia poder judicial.

Omar Pérez detalló que luego de presentar la denuncia ante FGE acudirá a notificar los hechos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC). 

En este proceso democrático no hay lugar para las acciones ilícitas ni para privar a las personas de su derecho a elegir libre y secretamente a sus gobernantes.

Cabe destacar que la coacción del voto se manifiesta no sólo en la presión ejercida sobre los votantes para que elijan a un candidato específico, sino también en la ilusión creada de que el cumplimiento de esta acción conducirá a la obtención de un beneficio material.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024