Navidad, corta navidad. Precios altos, inflación que no cede

Los precios de los productos han mantenido sus incrementos y la navidad de 2022 será muy complicada para las familias de bajos recursos, advirtió el reporte económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que detalla que el índice de precios al consumidor se incrementó una vez más este mes en un 0.9 por ciento.

Es importante establecer que, antes de terminar el año se concretaron aumentos en refrescos embotellados, pan blanco, cigarrillos y cerveza, además de precios de combustibles y carburantes que se mantienen hasta 24.59 el litro de gasolina y 25.34 el diésel en algunos puntos de Mérida.

El informe de diciembre del IPC -Índice de Precios al Consumidor- establece que, el kilogramo de carne pavo cuesta 10 veces más que el año pasado y que productos de primera necesidad como tomate, cebolla y diferentes implementos necesarios en la cocina también marcaron incrementos de hasta un 35 por ciento más que en 2021.

El informe económico indicó que, otros insumos básicos en la canasta básica también han reportado incrementos importantes, carne de pollo 32 por ciento; galletas, derivados de harina y productos lácteos 26 por ciento, cerrando el año con incrementos de hasta un 45 por ciento de manera total.

Según este reporte, una cena de navidad para un trabajador promedio que gana 4 salarios mínimos requerirá de por lo menos 2 mil 700 pesos, para completar los platillos tradicionales, bebidas y botanas para la mesa en las fiestas decembrinas de Noche Buena.

El mismo análisis marca que, desde este mes se ha empezado a sentir ‘la cuesta de enero’, lo que establece que, el aumento autorizado del 20 por ciento al salario, anunciado a principios del mes de diciembre irá mermando desde ahora, sin poder recibirlo sino hasta febrero en algunos casos retroactivo para los trabajadores de menores ingresos.

La previsión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas-Yucatán, en que, en nuestro estado se mantendrá la carestía de precios y los insumos básicos continuarán sufriendo re-etiquetaciones, por lo que será un inicio de año complicado, con nuevos precios a los productos de primera necesidad.

Al cerrar 2022 la inflación en Yucatán se estima en 8.78 por ciento anual, a su vez, Mérida es una de las ciudades más caras del país. La inflación en la ciudad de Mérida se ha disparado hasta un 9.42 por ciento, registro que colocó a la capital de Yucatán, entre las 10 ciudades más caras de México y muy por encima de la media nacional, que llegó a 8.70 por ciento, detalla el informe del IPC.

De igual forma se espera que, la cena de ‘fin de año’ sea mucho más moderada y económica debido al gasto para las familias por este mismo motivo.

Es importante establecer que, el comercio organizado ha confirmado que, la población está gastando en aspectos básicos como comida, ropa y calzado, pero no en los mismos volúmenes que años anteriores, cuando el equilibrio económico familiar estaba consolidado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024