Cultur estrenó en 2022 nuevos espectáculos nocturnos en Dzilbilchaltún y Uxmal

Con el firme objetivo de incrementar presencia, imagen y mayor captación de turistas, pero también generar una mayor derrama económica para los artesanos y poblaciones del sur del estado y norte de Mérida se concretaron los espectáculos luminotécnicos en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Uxmal en 2022.

Mauricio Díaz Montalvo titular del Patronato Cultur señaló que, la apuesta de estos dos eventos nocturnos es dar un mayor respaldo a la industria turística del estado, generar una mayor presencia y asistencia a las zonas arqueológicas del estado y permitir una nueva experiencia para los visitantes al realizar recorridos nocturnos por estos sitios milenarios.

Destacó que, en su caso, Uxmal ha recibido en 2022 un total de 15 mil visitantes. En este sitio arqueológico se trabajó en el nuevo espectáculo Ecos de Uxmal, que permitió cambiar el formato que por muchos años se realizó con la presentación del Luz y Sonido de Uxmal, que se inauguró en 1975 -hace casi 50 años- y que era preciso modificar debido a los componentes de iluminación, sonido y mecanismos de operatividad del espectáculo.

Explicó que, tras varios estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se concretó el desarrollo de un nuevo guión y se modificó la operatividad de la presentación para innovar y transformar el espectáculo en un espectáculo diferente, emotivo, interactivo y sobre todo vívido, ya que, el turista se acerca mucho más a la experiencia de una ciudad maya de mil 200 años de antigüedad a una presencia actual.

El espectáculo luminotécnico de Uxmal permite al visitante admirar de cerca, escuchar y ver, los relatos, las narraciones que se ofrecen a través de equipos de última generación, así como, advertir la presencia natural del espacio, con los sonidos de la fauna nativa del recinto, grillos, aves, monos. Así como contemplar la bóveda celeste plagada de estrellas en las noches más despejadas, una condición única, porque, es sumamente dificil poder entrar a una zona arqueológica por las noches, señaló.

Díaz Montalvo detalló que, ha sido preciso reacondicionar algunas de las áreas del espacio arqueológico para dar cabida a personas con discapacidad, situación que, antes no estaban consideradas y era muy dificil para visitantes en sillas de ruedas o alguna deficiencia física disfrutar del espectáculo.

A su vez, en el nuevo espectáculo de Dzibilchaltún, “Pasos de la Luz”, el objetivo se advirtió desde diferentes metas, inicialmente aprovechar su cercanía con la ciudad de Mérida y presentar un atractivo importante para los visitantes que pernoctan en la ciudad, como también incrementar las condiciones de vida de los habitantes de las comisarías del norte de Mérida cercanas a este sitio arqueológico.

Tras dos años de pandemia, expuso, se alcalzó a completar un guión y los procedimientos para realizar el desarrollo de una historia que tiene permite conocer la grandeza de este sitio arqueológico, que tiene edificios con una antigüedad de dos mil años, apuntó.

Pasos de la Luz, como fue bautizado este espectáculo, es una experiencia nocturna diferente a lo que se vive por el recorrido tradicional que se realiza durante el día. Este asentamiento prehispánico que tiene una superficie de 42 hectáreas y que tiene una rareza, es la única zona arqueolótica que tiene en su zona central una cúpula-capilla que fue construida en el siglo XIX, señaló.

El videomapping de Dzibilchaltún adquiere una notable presencia pues presenta tanto la versión del desarrollo de la cultura maya, como la presencia prehispánica y los conceptos religiosos europeos que forjaron el Yucatán actual, abundó.

Si bien es una inversión que el sector turístico del estado había solicitado desde hace mucho tiempo, este espectáculo es una razón más para pernoctar en Mérida y conocerlo. A su vez, es una alternativa para los meridanos para conocer un recinto patrimonio de la nación, que está aportando cada día más infomación, con nuevos hallazgos y recuperación de construcciones, plazas y monumentos en este sitio arqueológico, comentó.

Dzibilchaltún “Lugar donde hay escritura en las piedras”, está creciendo en sus descubrimientos y recuperación de edificios, palacios y construcciones que permanecieron ocultas y hoy pueden visitarse, tanto en el día, como en el espectáculo nocturno Pasos de la Luz, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024