Lila Frías, la ‘novicia rebelde’ del PRI, se perfila para la alcaldía de Progreso

Publicado diciembre 28, 2020, 10:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

PROGRESO.- Todo indica que la candidata del PRI para la alcaldía de este puerto será la diputada local Lila Frías Castillo, ex directora del Instituto Tecnológico de Progreso y actual secretaria general del tricolor en Yucatán.

Considerada una “novicia rebelde”, Lila Frías en dos ocasiones votó a favor del presupuesto estatal, pese a las indicaciones en contra de su dirigencia estatal.

En 2018, ella y otros tres legisladores priistas aprobaron el primer presupuesto del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se les amenazó con la expulsión, pero finalmente limaron asperezas e incluso se invitó a Lila Frías a contender por la dirigencia estatal del tricolor, en fórmula con Francisco Torres Rivas.

Ambos resultaron ganadores de la contienda, pero Lila Frías no se “aquietó”, pues en 2019 volvió a votar a favor del presupuesto estatal junto con un número mayor de diputados priistas.

De nuevo hubo conflicto interno en el PRI y surgió otra vez la advertencia de aplicarles los estatutos a los “rebeldes”, pero finalmente las aguas se calmaron y no se habló más del asunto.

En caso de ser la abanderada priista para la alcaldía de Progreso, Lila Frías se enfrentaría a Jorge Gaspar Manzanero Ku, alias “Payo”, quien buscaría la misma posición por Movimiento Ciudadano.

Un tercer competidor sería el actual alcalde Julián Zacarías Curi, quien llegó al cargo postulado por el PAN sin ser militante y buscaría la reelección.