Fallece a los 85 años el compositor yucateco Armando Manzanero

Publicado diciembre 28, 2020, 9:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Cuando todo indicaba que su salud mejoraba, esta madrugadada falleció el compositor yucateco Armando Manzanero, quien a mediados de diciembre contrajo Covid-19 y tuvo que ser hospitalizado, incluso intubado.

La última noticia que se tuvo de su estado de salud fue que ayer le estaban haciendo hemodiálisis.

De acuerdo con el periódico El Heraldo de México, murió a las 03:20 de la madrugada, a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras permanecía internado por coronavirus.

El mismo medio indica que hasta el momento se sabe que no habrá un velorio, sino que su cuerpo será incinerado.

Quien anunció la muerte del maestro Manzanero fue el vicepresidente de la Sociedad de Autores y compositores de México (SACM), Carlos Lara, quien escribió en redes sociales:

La primer canción que me aprendí en la guitarra fué “Mía” porque desde el momento que la escuché, pude reconocer que era una obra de arte.

Nunca imaginé que décadas después, tendría la fortuna de convivir tanto con el último gran ícono de la música popular de nuestro País y hasta de producirle un álbum que seguía en proceso.

Lo que encontré detrás del gigante, fue un hombre extraordinariamente alegre que gustaba de contar anécdotas fabulosas y que poseía el poder de hacerte sentir como si le hubieras conocido toda la vida.

Siempre le hablé de “usted”, aunque el insistiera en lo contrario porque mi admiración sigue siendo tan enorme que nunca me atreví a llamarlo por su nombre; Para mí, es y seguirá siendo “el Maestro”.

Poco después confirmó la muerte del maestro Manzanero su manager Laura Blum.

El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, su ciudad natal. Su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.

Hijo de trovador y jaranera

Pianista, compositor, productor y director musical. Nace en Mérida, el 7 de diciembre de 1935. Hijo del trovador y compositor Santiago Manzanero y de la notable jaranera Juanita Canché Baqueiro. Está considerado como el más importante compositor mexicano de música popular de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Armando Manzanero fue un compositor indiscutible, autor de temas internacionalmente conocidos como Voy a apagar la luz, Somos novios, Esta tarde vi llover, Señor amor y un inmenso repertorio de cientos de canciones que han sido grabados por intérpretes del mundo entero.

Manzanero es ganador de un premio Billboard y un Grammy latino entre otros numerosos reconocimientos, es promotor y difusor de nuevos valores e incansable gestor y artista consagrado, comprometido con su tierra natal. Sin duda el personaje de la música popular yucateca más internacional y notable de todos los tiempos.

Pésame de famosos

Tras conocerse su fallecimiento, vías redes muchos artistas nacionales e internacionales enviaron sus condolencias.

Entre ellos gente de la talla de Ricardo Montaner, quien escribió en Twitter:

Amado #ArmandoManzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón ,te despido…siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas… PAZ.

El venezolano acompañó el mensaje con un link al video de la canción “Te extraño” que interpretó a dúo con el compositor yucateco.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la noticia del fallecimiento de Armando Manzanero. Un hombre sensible, mencionó el presidente.

Tras contagiarse Covid-19, el maestro Manzanero fue intubado por agotamiento físico, con el objetivo de permitir recuperarse a su cuerpo.

Días después su familia aseguró que evolucionaba favorablemente y que pronto sería extubado, sin embargo, presentó complicaciones en los riñones.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso del cantautor yucateco a quien describió como uno de los más grandes compositores de México.

“Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, escribió en redes sociales.