Henry Martín vive un año de consolidación en México

Publicado octubre 08, 2021, 8:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El fútbol mexicano ha carecido de goleadores nacionales en los últimos años. En la Liga MX, Alan Pulido es el último campeón anotador, lo consiguió con 12 tantos en el Apertura 2019 cuando jugaba para el Guadalajara, sin embargo, compartió el hito con el argentino Mauro Quiroga, quien en ese entonces militaba en el Necaxa. En la actualidad, los clubes aztecas suspiran por contar con un ariete local que pueda estar al nivel de los mejores extranjeros, algo que además beneficiaría a la Selección Mexicana. Entre los cracks que alzan la mano está el yucateco Henry Martín, quien de a poco se consolida en el América y en el Tricolor, a continuación, repasamos un poco de su desempeño del tiempo reciente.

Pieza clave del América

El América es conocido por ser el equipo con mayor presión en México, sobre todo para los delanteros. En el Apertura 2021, Henry Martín llegó a 50 anotaciones con las Águilas, club en el que aterrizó en 2018 tras un paso exitoso por Venados y Xolos de Tijuana. El delantero apodado ‘La Bomba’, es pieza clave en el esquema del estratega argentino Santiago Solari, pues es un elemento que normalmente aparece en momentos importantes, de hecho, en parte a su desempeño es que los de Coapa regularmente son favoritos en sus respectivos partidos dentro de plataformas online de apuestas deportivas con la mayoría de cuotas a su favor. La institución azulcrema es la más ganadora en la historia del certamen con 13 títulos de liga, número que buscarán aumentar para hacer más grande la distancia con Chivas, su máximo rival.

Hasta ahora, el mejor torneo de Martín con el América ha sido el Apertura 2019, certamen en el cual anotó ocho goles y dio tres asistencias, aunque no pudo coronar su buena actuación debido a que las Águilas perdieron frente a Rayados la final de ese semestre, la cual llegó hasta la vía de los penales en el Estadio Azteca.

Ya es regular con la Selección Mexicana

En el verano de 2021, Henry Martín renovó con el América hasta el 2024, algo que según sus palabras le dio tranquilidad para enfocarse en los retos que se le presentaron, como la Concacaf Nations League y el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos: “Llega en un buen momento haber llegado a un arreglo con América y estoy muy contento, muy feliz de poder estar más tiempo y poder aportar todo lo que pueda para llegar a más campeonatos”, expresó en una entrevista para la cadena TUDN.

Tras la renovación, Henry Martín de a poco se ha ganado un lugar con la Selección Mexicana, el delantero nacido en Mérida reforzó al equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio y fue un hombre importante para ganar la medalla de bronce. En la justa asiática, disputó los seis partidos del Tricolor e incluso anotó tres goles, uno frente a Sudáfrica en la fase de grupos y un doblete frente a Corea del Sur en cuartos de final. A partir de ahí, la confianza del ariete azulcrema se fue a lo más alto.

A nivel del cuadro absoluto, Henry Martín ya es de la confianza de Gerardo Martino, estratega de la Selección Mexicana, quien lo llevó a la Concacaf Nations League y a partidos de eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde le dio la victoria a los nuestros frente a Jamaica en el Estadio Azteca, encuentro que lucía muy cerrado, pero el de Yucatán sacó la casta para brindar los tres puntos.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/td9seYbH9jg” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Lo que viene en los próximos meses

Henry Martín es uno de los futbolistas más mediáticos de México, el yucateco es una de las caras de la marca alemana Adidas, quien le proporciona sus tachones y además lo eligió para presentar la camiseta del Tri rumbo a Qatar 2022. En los próximos meses, el delantero azteca tendrá compromisos clave con la selección, pues se jugará el boleto a la Copa del Mundo. Mientras tanto, con el América buscará un nuevo trofeo de la Liga MX, por lo que deberá estar concentrado y en su mejor nivel para estar en el mejor nivel posible.

El tiempo dirá si Martín puede ser el compañero de Raúl Jiménez en Qatar 2022 o si tendrá un rol desde el banquillo, lo cierto es que se espera pueda ser un delantero que marque diferencia cada que tenga minutos, ya sea en su club o con la selección.