Henry Martín saborea la gloria en Tokio: primer yucateco en ganar una medalla olímpica

Publicado agosto 06, 2021, 8:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Lo criticaron en demasía cuando lo eligieron como refuerzo, pero demostró su valía en cada partido sin importar el resultado. Al final, recibió su recompensa junto a todos sus compañeros.

Henry Martín Mex se convirtió en el primer deportista yucateco en ganar una medalla olímpica luego de que la selección de futbol venció 3-1 a Japón en el partido por el bronce.

“Sabíamos que teníamos equipo para meternos al podio y al final lo demostramos”, declaró el delantero americanista. “Cuando tengamos la medalla en nuestro poder nos ‘caerá el veinte’”, valoró.

Su logró histórico le valió una felicitación del gobernador Mauricio Vila.
“¡Bronce para México! Hoy la selección mexicana de futbol y Henry Martín Mex consiguieron su segunda medalla olímpica en su historia, y la primera para un jugador yucateco”, destacó el mandatario.

“¡Muchas felicidades por este resultado que nos hace sentir muy orgullosos a todos los yucatecos, y a todos los mexicanos!”, agregó Mauricio Vila.

El ex venado inició el partido para ser titular en todo el torneo olímpico y fue el cuarto elemento con más minutos al superar los 500 y totalizar 511. Solo lo superaron los otros dos refuerzos, Guillermo Ochoa y Luis Romo, además de César Montes, todos ellos con 570.

En el partido de hoy, salió de cambio a los 86’. Asimismo, fue el segundo mejor anotador tricolor con tres goles, detrás de Sebastián Córdova con cuatro. Pudo igualar a su compañero en el América, pero su zurdazo se fue apenas desviado a los 61’.

El Tri aprendió de la derrota frente a los nipones en la fase de grupos y comenzó con gran intensidad el partido. En menos de media hora ya ganaba 2-0 con los tantos de Sebastián Córdova a los 13 minutos, de pénalti, y con un cabezazo de Johan Vázquez a los 22’.

Alexis Vega aumentó la ventaja a los 59’, también con un remate con la cabeza. Los locales descontaron por conducto de Kaoru Mitoma a los 77’.

Las selecciones de Japón y México fueron eliminadas en semifinales por España y Brasil respectivamente, lo que les dejaba un último partido en búsqueda de la medalla de bronce .

Los anfitriones llegaban como favoritos tras su partido pasado, sin embargo la selección mexicana logró revertir las cosas y ganarle 3-1 para así ganar su segunda medalla olímpica en la disciplina de fútbol, tras lo hecho en Londres 2012.