El fútbol americano femenil tendrá su “kickoff” en Yucatán, rumbo al Americas Women’s Bowl 202

Publicado octubre 08, 2021, 7:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El futbol americano femenil yucateco tendrá su “kickoff” (patada de salida) para tres grandes eventos que cerrarán el año y servirán para alistar el Americas Women’s Bowl, que en 2022 se realizará en Mérida.

El primero de ellos fue presentado hoy y se llevará al cabo mañana a las 19 horas, en el Complejo Deportivo La Inalámbrica.

Se trata del Tazón Independencia, que disputarán un combinado de la Asociación de Fútbol Americano y Flag Fútbol de Yucatán (Afaffy) contra la Selección Rangers de Veracruz.

El conjunto yucateco está integrado por jugadoras de los equipos Leonas, Helldogs y Búfalos, quienes esperan ganarse un lugar en la selección que representará a México en el Americas Women’s Bowl.

Y es que, todas las futbolistas serán observadas a partir de mañana para luego efectuarse visorías en busca de conformar el equipo nacional.

Al respecto, Adriana Trujillo Salazar, representante de la Afaffy y mánager de las Leonas de Yucatán, comentó que la intención es que la selección tenga “jugadoras de toda la república”. Y para ello “se realizarán scouteos en Monterrey, Querétaro, Cancún, Mérida…” entre otras ciudades.

Asimismo, el conjunto yucateco pagará la visita a Veracruz con el Tazón Amistad el 13 de noviembre. Y a final de año la selección mexicana jugará el Christmas Bowl en Mérida frente a su similar de Estados Unidos, el 4 de diciembre.

El Americas Women’s Bowl se disputó por primera vez el año pasado, con cuatro equipos. Estados Unidos se coronó al ganarle a México y los otros participantes fueron el local Honduras y Costa Rica.

Por lo pronto, los mismos cuatro países están confirmados para la edición 2022 en Mérida, del 10 al 13 de marzo.

En 2020, hubo ocho yucatecas en la selección mexicana: María Ángeles Pacheco Ortegón, Deyna Alondra Suárez Trujillo, Renata Genoveva Medina Higuera, Irasema del Carmen Pino Domínguez, Carla Angélica Estrella Ávila, María Fernanda Estrella Ávila y Lidia Sarai Moreno López, todas ellas jugadoras del club Leonas, y Renata Castellanos González, de Mérida Helldogs.