Exhortan a evitar el uso de fuegos artificiales esta temporada decembrina

Publicado diciembre 11, 2021, 1:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Representantes de la campaña “Pirotecnia Cero” exhortaron a los ciudadanos evitar el uso de juegos artificiales en la presente temporada decembrina, a fin de evitar daños a los animales y a personas sensibles a este tipo de productos.

Raúl Argáez Ortega, representante este este movimiento en México, manifestó que todos los ayuntamientos deberían de seguir el ejemplo del municipio de Progreso que prohibió la venta y consumo de pirotecnia en esa localidad, y se sancionará a quienes incumplan por este delito de carácter federal.

“La pirotecnia afecta mucho, no solo a animales domésticos sino también a la fauna silvestre; también afecta a los niños autistas que tienen los oídos muy sensibles, a los adultos mayores y también al medio ambiente”, destacó.

“El llamado a es a que se evite este tipo de productos, y a las autoridades también les hacemos un llamado a que estén pendientes del tema y sobre todo que prohíban la venta de pirotecnia y sancionar a quienes ignoren las medidas de prohibición”, aseveró.

Sin embargo, si se presentara alguna situación en que esté presente la pirotecnia, Argáez Ortega recomendó a los propietarios de mascotas resguardar a estas para que se tranquilicen y no entren en pánico.

“A los peluditos les da taquicardia, entran en un pánico terrible al escuchar la pirotecnia y pues la recomendación es mantenerlos en un cuarto, convivir con ellos, ponerles música relajante como la clásica, jugar en ese momento, ponerles un traje navideño y un poco apretado para que se sientan protegidos y si tiene uno muchas mascotas separarlos para que no se agredan entre ellos si llegaran a escuchar pirotecnia”, subrayó.