Cuatro experiencias yucatecas enriquecen la guía Amo México

Publicado diciembre 11, 2021, 1:33 am
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• La guía está conformada por 100 experiencias recomendadas por el especialista en
turismo: Alonso Vera
• Las experiencias de Yucatán, fueron elegidas por su originalidad y el cuidado de sus raíces,
así como por ser generadores de un turismo sustentable
Mérida, Yucatán a 10 de diciembre de 2021. El pasado miércoles 8 de diciembre, fue dada a conocer
la primera guía multimedia de turismo biocultural de México, en la que cuatro experiencias que se
ofrecen en Yucatán fueron consideradas por su originalidad y el cuidado de sus raíces, así como por
ser generadores de un turismo sustentable.
“Sabemos que Yucatán es un destino inacabable y es una de nuestras mejores manifestaciones
sobre lo que significa el turismo biocultural, con lo que han logrado y ofrece, estamos seguros que
son y serán los protagonistas de esta nueva era de turismo en México”, destacó Alonso Vera, mejor
conocido como “Pata de Perro”, destacado líder de opinión en turismo, viajero por afición,
productor y conductor, entre otras tantas aficiones, quien tuvo la iniciativa de generar esta guía,
luego de tres años de investigación, donde visitó los 32 estados de la República y documentó cerca
de 500 experiencias de vida, creando contenidos editoriales fotográficos y audiovisuales, basados
en la voz de los anfitriones locales.
Sobre estas experiencias yucatecas que enriquecen y complementan esta primera guía, Pata de
Perro comentó, “Quisimos destacar cuatro experiencias yucatecas, que nos parece, tienen todos los
componentes a presumir acerca de lo que hace de México, un destino que vale la pena visitar”.
Puntualmente, en Izamal, primer Pueblo Mágico de México, que tiene una historia y una belleza
inigualable, con una gastronomía maravillosa y una infraestructura e inversión privada que destaca
sus bondades, se integró en la categoría de “Manos mágicas de los maestros del arte popular”, dos
de los cuales tienen talleres abiertos al público, el maestro Gabriel Pérez Casanova, tallador de
madera y el Mtro. Esteban Abán Montejo, quien trabaja con espina del henequén y el cocoyol, con
el nombre Visitar talleres y pasear entre muros amarillos.
Maní, uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán, quien recientemente obtuvo el nombramiento
como Best Toursim Village de parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por sus buenas
prácticas de turismo, siendo su preservación cultural y patrimonial un ejemplo mundial de
sostenibilidad, también forma parte de las experiencias destacadas de esta guía en la categoría:
“Viajes que marcan el futuro” se encuentra Cocina y conventos en Yucatán. “Creemos que Maní
tiene todos los elementos para traer a la mesa productos turísticos de exportación para capitalizar
el trabajo que se ha hecho en la restauración del convento, para destacar a los meliponarios, la
historia y origen del poc chuc como platillo emblemático en el restaurante Príncipe Tutul Xiu y la
posibilidad de encontrarse con la comunidad maya viva que es muy auténtica, la cercanía con zonas
arqueológicas y otras experiencias que hacen de este destino por descubrir excepcional”, agregó
Pata de Perro.
En la misma categoría, Pasar la noche en una hacienda para beneficiar a su comunidad. Las
haciendas como patrimonio extraordinario derivado de una época muy emblemática para la
Península, el esfuerzo que ha implicado restaurarlas y acondicionarlas como hoteles de lujo – que
nos presentan el lujo de una manera muy diferente, como algo auténtico, que impacta directamente
en las comunidades y que cuando nos hospedamos y consumimos productos asociados a estas
haciendas de alguna manera reivindicamos lo que fueron en una época y dándoles una nueva luz
para el rescate de la herbolaria, del arte popular y la dignificación del trabajo que hacen los jóvenes
en atender con los más altos estándares de calidad que buscan otro tipo de alternativas y la
Hacienda Santa Rosa de Lima y la Ruta Puuc, son un ejemplo de esto-, continúo.
La cuarta experiencia, dentro de la categoría “Experiencias que no tienen precio” destaca Bucear en
un cenote con el Arqueólogo Guillermo de Anda, por los cenotes, que son la puerta de entrada a la
cosmovisión maya pero también a las reservas de agua que dan vida a los ecosistemas maravillosos
de la Península, – tratar de jalar la atención a la importancia de saberles apreciar como lo que son,
como sitios sagrados que hay que visitar, porque el turismo facilita la conservación a través de la
derrama económica y también hacer conciencia de los tesoros que resguardan, hay todo un mundo
arqueológico y paleontológico que ni nos imaginamos – finalizó Alonso Vera, Pata de Perro.
Para mayor información sobre las experiencias de Yucatán que forman parte de esta maravillosa
guía, se puede ingresar al siguiente link https://amomexico.travel/estado/yucatan/
La Guía AMOMéxico. Un País en 100 Experiencias, está compuesta por una versión impresa con
reseñas y datos prácticos, así como la plataforma digital amomexico.travel, acompañada de una
parrilla de redes sociales que facilitará la investigación y la compra – venta de las mejores
experiencias, rutas temáticas, productos y destinos turísticos para cada temporada del año, así
como para cada tipo de plan, ya sea en familia, en pareja o con amigos. https://amomexico.travel/
El Colectivo de AmoMéxico, lo conforman destacados periodistas y líderes de opinión de México,
como Gabriela Warkentin, Claudio Flores, Omar Estrada y Juan Caraza, y que, junto con Alonso Vera,
eligieron 100 de las experiencias recabadas tomando como criterios la autenticidad, originalidad,
relación calidad – precio, responsabilidad social y ambiental, así como seguridad.
Alonso Vera, le ha dado la vuelta a México y al mundo en varias ocasiones, viviendo y produciendo
en más de 100 países desde hace casi 20 años. Su oficio es viajar, y hacer del turismo una
herramienta para el desarrollo social y el resguardo ambiental. Es autor del libro Viajar para Vivir,
publicado por Grijalbo de Penguin Random House. Licenciado en Comunicación por la UIA con
honores y especialidad en investigación, sus estrategias de comunicación y campañas de promoción
han sido galardonadas a nivel internacional.
–ooO