Entre Dic de 2018 y Nov de 2021; la inflación de la canasta básica es de 115%: INEGI

Una vez más los precios de la canasta básica se elevaron de manera importante marcando un nuevo récord en precios alcanzando una inflación anual del 7.37 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la segunda quincena de noviembre, marcando alzas en productos como electricidad, tomate, tomate verde, pollo, carne de res, vivienda y verduras.

El reporte del INPC establece que Yucatán fue el estado con el menor impacto en el índice inflacionario de las 32 entidades. De la misma forma Mérida se encuentra entre las 3 ciudades de 100 evaluadas con el menor variación de precios al consumidor.

La evaluación quincenal que reporta el Inegi cuantifica que, en noviembre de 2021 el INPC presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual acumulada es del 7.37 por ciento. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.

En datos acumulados del primer trienio de la actual administración federal indican que, los precios de la canasta se insumos básicos en ese período se elevó en 115 por ciento. De esta manera, noviembre 2021 es el mes más alto en incremento inflacionario en los últimos 10 años, advierte la evaluación.

El Inegi indicó en su análisis que, el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.

De esta manera, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

El INPC estipula que de manera subsecuente, mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, servicios, vivienda, educación (colegiaturas) y otros servicios se han incrementado gradualmente en los últimos 36 meses. Al mismo tiempo, productos agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos, tarifas eléctricas autorizadas por el gobierno, energéticos y tarifas gubernamentales.

El mismo informe destaca que los estados con mayor variación en precios al consumidor en la segunda quincena de noviembre se registró en Sonora, hasta un 4.33 por ciento más, seguido de Sinaloa, 4,05; Baja California Sur, 3,33; Baja California 2,91 y Chihuahua, 1,78 por ciento. En tanto que, los estados con menor variación de precios fueron: Yucatán, con 0,36 por ciento, en orden ascendente, San Luis Potosí, 0,38; Michoacán, 0.44; Quintana Roo, 0,44 y Oaxaca, con 0,46 por ciento, todos estos por debajo de la media nacional que fue de 1,45 por ciento.

La muestra quincenal especifica que, el tomate verde presentó un incremento anual en noviembre, del 130.62 por ciento, el chile serrano, se encareció hasta 95.37 por ciento en este año. Otro incremento importante es en las tortillas de maíz, cuyo precio aumentó 16.85 por ciento en 2021 y el gas domiciliario, un 25 por ciento. Actualmente el kilo se vende en alrededor de 18 pesos y se prevé que el precio se mantenga en ascenso.

El pollo, se ha encarecido 10.12 por ciento, crema casera 7.73; el queso fresco en 6.60 por ciento. Sólo la cebolla se abarató al bajar su precio en 2.52 por ciento.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024