En Yucatán, 43 comorbilidades han causado defunciones vinculadas con Covid-19

Justo a 17 meses de la presencia del Covid-19 en el Estado, ya son 43 las comorbilidades o factores de riesgo que han provocado la muerte de las personas contagiadas, problema detectado en cuatro de cinco occisos, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Incluso, reaparecieron tres patologías de baja presencia vinculada con la pandemia, específicamente, la artritis reumatoide, el hipotiroidismo y la psoriasis.

Por el momento, en Yucatán, cerca del 80 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19 tuvieron al menos una comorbilidad o factor de riesgo que provocó la complicación de su padecimiento, y por ende, su deceso.

Hasta hoy, se han registrado 57 mil 274 contagiados, de los cuales, cinco mil 223 han perdido la vida, por lo que la tasa de letalidad es del 9.1 por ciento de los casos.

Asimismo, del total de defunciones, mil 11 carecían de antecedentes de enfermedades, el 19.4 por ciento, y cuatro mil 212 tenían al menos una comorbilidad.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 216 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 28 municipios, así como también 15 defunciones, de los cuales, siete eran originarios de Mérida, cuatro de Valladolid, y el resto de Chemax, Dzitás, Progreso y Sotuta.

La estadística de la SSY reveló que seis de los occisos tenían diabetes, cinco con hipertensión, dos con problemas de tabaquismo, uno con asma y el restante, con inmunosupresión.

Una mujer de 78 años de edad padecía de artritis reumatoide y psoriasis, mientras que una fémina de 67 años tenía hipotiroidismo y diabetes, ambas originaria de Mérida.

Del total de defunciones provocadas por la pandemia registrada en Yucatán, el mayor índice de prevalecía es la hipertensión arterial, con dos mil 596 casos, el 49.7 por ciento, asimismo, dos mil 25 tenían diabetes, el 38.8 por ciento, y mil 220 con obesidad, el 23.6 porcentual.

Asimismo, en el Estado, en el segundo grupo está la insuficiencia renal crónica, con 466 personas fallecidas, el 8.92 por ciento; 295 occisos con enfermedades cardiacas, el 5.65 por ciento, y 218 con EPOC, el 4.17 porcentual.

De igual forma, 175 occisos tenían problemas de tabaquismo, el 3.35 por ciento; 165 con asma, el 3.16 por ciento, y 158 con inmunosupresión, el 3.02 porcentual.

La presencia de las 34 patologías restantes es inferior al uno por ciento del total de casos.

Por ende, 17 tenían hipotiroidismo, 14 personas presentaron algún tipo de cáncer, 12 con hepatopatía y artritis reumatoide, respectivamente, y 11 casos lamentables de cirrosis hepática.

De acuerdo con la estadística proporcionada, seis occisos tenían insuficiencia hepática y cinco padecieron de hematopatía crónica, dislipidemia Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y desnutrición, cada uno.

Asimismo, tres personas tuvieron “enfermedades crónico-degenerativas”.

Incluso, según los datos otorgados, dos de los fallecidos padecían de alcoholismo, leucemia, Alzheimer, lupus, demencia vascular, psoriasis y neumopatía, respectivamente.

El resto de los fallecidos padecían la enfermedad autoinmune asociada, la Insuficiencia Pulmonar Crónica, tumor cerebral, VIH/SIDA, demencia senil, Anomalía Congénita Múltiple, esofagitis erosiva, insuficiencia venosa, anemia, nefritis, gastrotomía, osteoartritis, “enfermedad psiquiátrica”, distrofia muscular y pancreatitis.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024