El más olvidado de los festejos patrios: la consumación de la Independencia de México

Publicado septiembre 26, 2018, 10:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A lo largo del llamado mes patrio se realizan diversas celebraciones, desde aquellas en las que se honra a los héroes nacionales hasta la más conocida y festejada: el Grito de Independencia el 15 de septiembre, y al día siguiente el desfile.

Sin embargo, hay una fecha que ha quedado en el olvido y que para los historiadores debería ser la más importante del calendario patrio.

Nos referimos al 27 de septiembre, fecha en la que se consumó la Independencia de México en 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Este acontecimiento histórico ocurrió 11 años después de que Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia en el pueblo de Dolores, Guanajuato.

Fue más de una década de cruentas batallas entre los independentistas mexicanos y el Imperio español, que ya para entonces había entrado en decadencia al ser invadida la Península Ibérica por Napoleón Bonaparte.

Este “olvido” histórico tiene su origen en las luchas posteriores que siguieron a la vida independiente de México, con guerras intestinas primero entre imperialistas y liberales, y posteriormente entre conservadores y liberales.

Tras el fracaso imperio de Agustín de Iturbide, quien fue artífice importante en la consumación de la independencia, ese capítulo de la historia mexicana fue tomado como algo oscuro que se fue relegando en los documentos y, más tarde, en los libros de texto.

Pero también en ese hecho participaron importantes héroes liberales, como Vicente Guerrero, quien arrastrado por esta corriente antiimperlista, no recibe del todo el lugar que le corresponde en la historia.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.