CONTENIDO PROMOCIONADO

Los más pobres de Yucatán, los que más donan sus órganos

Publicado septiembre 26, 2018, 10:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Si existe una cultura de la cual los yucatecos deben sentirse orgullosos, es la de la donación de órganos. Porque gracias a la sensibilidad y solidaridad de la población, el estado ocupa uno de los primeros lugares nacionales en esta materia y cada vez tienen más en claro que “Donar es dar vida”.

Este miércoles se celebra el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. En medio de varias actividades y conferencias sobre el tema y que le ocuparán toda la semana, el doctor Jorge Martínez Ulloa, director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), se dio un tiempo para platicar con Yucatán Ahora sobre esta cultura de donación que tanto tiene que ver con una palabra que el especialista repite en varias oportunidades: “Empatizar”, ponerse en el lugar del otro, sentir lo que siente otra persona aunque no esté pasando por la misma situación. Y sobre eso los yucatecos saben mucho.

¿Por qué donar?

La forma más bonita de trascender es dar vida y donar órganos es una forma de donar vida después de la muerte.

¿Qué mitos existen detrás de la donación de órganos y cuál es la realidad?

Uno de los grandes mitos es que no hay cultura de donación, sin embargo el mexicano es bien empático y sí dona porque entiende el dolor ajeno. Si como profesional te acercas a una familia y les explicas de manera clara qué significa la muerte cerebral –que significa que el paciente ya falleció- y cuál es el fin de los órganos de ese ser querido, la gente acaba donando.

La realidad en la que estamos actualmente es que en el país falta una estructura médica que soporte la logística de la donación que tenemos.

¿Qué personas pueden donar?

Todos, no hay límite de edad. He tenido donantes de 72 años, campesinos fuertes que fallecen a causa de un accidente y sus órganos están en perfectas condiciones. Cualquier persona puede donar. Normalmente se toman donantes a partir de los seis meses de vida. Para córneas deben ser arriba de los dos años de vida.

¿Qué tipo de trasplantes se realizan en Yucatán?

Se hacen trasplantes de hígado, riñón, córneas y huesos.

¿Cómo está Yucatán en donaciones de órganos a nivel nacional?

La gente aquí es muy empática para donar, realmente. La forma en que medimos la donación no es por números totales, sino que hacemos una tasa de donantes por habitantes. En Yucatán existen 31 donantes por millón de habitantes y la media nacional es de 17. Seguimos creciendo.

¿Cuál es la situación de donación en el interior del estado?

El hospital que más procura donaciones es el O’ Horán y es el que atiende a la gente que viene del interior del estado. Muchos de ellos son muy humildes y sólo hablan maya pero son los que más donan.

¿Qué hago para que sepan que quiero donar mis órganos?

Hablarlo con tu familia, porque a fin de cuentas ellos son los que deciden. No existe como tal un documento oficial para anotarse como donador de órganos. En cada hospital de Yucatán hay un médico especialista y encargado de la coordinación de donación de órganos que monitoriza a los posibles donantes y es él quien se acerca a hablar con la familia.

¿Qué sigue en Yucatán respecto a la donación de órganos?

Nos capacitamos constantemente. Esta semana recibimos la visita de la doctora Josefina Alberú, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplante, quien nos dio una conferencia en el IMSS, institución que más trasplanta en Yucatán. También nos capacitaron especialistas de Aguascalientes en cuanto a trasplante de córneas y recibimos la visita de integrantes del banco de huesos de Monterrey. Próximamente nos reuniremos con grupos scouts de Yucatán –este es el estado con más scouts en todo México- para que nos ayuden a difundir el tema de la donación.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.