Dos probables muertos de dengue en Yucatán

Publicado septiembre 16, 2022, 11:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Hasta ahora, en Yucatán hay dos defunciones por probable dengue, debido al brote registrado en la entidad, focalizado en Mérida y el área conurbana así como el Oriente y Sur del Estado, reveló la Secretaría de Salud federal.
En lo que va de 2022, en México, se han notificado 167 de los cuales, el 40.72 por ciento está en estudio, cuyos sospechosos están distribuidos en 17 entidades federativas, entre ellos dos de Yucatán.
En los primeros 9.5 meses del año, en la República mexicana se han detectado 167 posibles defunciones de la letal patología vectorial propagada por el mosco Aedes aegypti, de los cuales, ocho están confirmados, 68 están en estudio, y 91 se han descartado.
De acuerdo con el informe semanal “Situación epidemiológica de dengue en México”, hasta el momento, dicho padecimiento ha cobrado la vida de ocho personas, originarios del Estado de México, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Del total de caso en estudio, 15 son de Sonora, nueve de Veracruz, cinco de Guerrero, Nuevo León y Sinaloa, cada uno; cuatro de Baja California Sur, Coahuila, y Oaxaca, respectivamente; tres de Campeche y Tabasco, de manera correspondiente; dos de Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Yucatán; mientras que el resto son de Nayarit, Puebla y Quintana Roo.
En torno a las defunciones descartadas correspondientes, 17 son de Veracruz; 14 de Jalisco; 10 de Oaxaca; ocho de Sinaloa; cinco de Chiapas, Coahuila, Guerrero y Sonora, cada uno; cuatro de Colima, Michoacán y Tabasco, respectivamente; dos de Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí, mientras que con uno en Baja California Sur, Nuevo León, Puebla y Yucatán.
Del total de defunciones confirmadas, tres corresponden a Oaxaca, y el resto, al Estado de México, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Asimismo, en Yucatán, el dengue aumenta en 29.73 por ciento con respecto a la semana anterior, por lo que la enfermedad se dispersa y actualmente ya son 13 los municipios afectados.
Asimismo, se ubica entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia en el país, al desbancar a Campeche, pero se mantiene por debajo de Quintana Roo.
Hasta la primera semana de julio pasado, la mortal patología se concentró en Valladolid, y ahora, ya abarca 14 poblaciones, tres más con respecto a la semana anterior.
La letal enfermedad está ausente en 11 estados del país, y afecta todo el sur-sureste del país, y en el caso de la Península de Yucatán, son 191 los casos confirmados hasta el momento.
Hasta la semana epidemiológica número 36, en el país habían cuatro mil 602 casos confirmados acumulados, con un aumento del 118.52 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de dos mil 106.
En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus se confirmó en 191 personas, de los cuales, 112 son de Quintana Roo; 48 son de Yucatán, y los 31 restantes son de Campeche.
Del total de casos de Yucatán está distribuidos en Abalá, Buctzotz, Chemax, Espita, Kanasín, Mérida, Peto, Teabo, Tizimín, Ucú y Valladolid, y en esta semana se incorpora Tekax, Tzucacab y Umán.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registra en el Estado de México, con mil siete casos, el 21.88 por ciento; Veracruz, con 639 contagiados, el 13.88 por ciento; Chiapas, con 540 infectados, el 11.73 por ciento; y Tabasco, con 536 positivos, el 11.65 porcentual.
Quintana Roo está en el décimo lugar de la tabla nacional, Yucatán está en el sitio 14, y Campeche está en el peldaño 16.
En cuanto a los serotipos, en Campeche y Quintana Roo ya se identificó el 01, 02 y 03, mientras que en Yucatán, el primero y el tercero.