Integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres aseguran que diversos jueces han reclasificado, sin motivo aparente, delitos como la tentativa de feminicidio lo que estaría poniendo en riesgo los derechos de las víctimas.
Es por eso que acudieron al Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) para exigir la impartición de justicia con perspectiva de género en Yucatán.
«Que a pesar que medio matan a una mujer, siempre hay una excusa de las juezas y los jueces que les hace reclasificar el delito. La víctima suplica por su vida que la lleven a un hospital. Entonces, el juez o la jueza dice, vamos a reclasificarlo en lesiones porque él te llevó al hospital», advirtió Adelaida Salas Salazar, integrante de este grupo.
Se informó que el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán contabilizó 17 casos en los que se estableció una carpeta de investigación como tentativa de feminicidio, aunque tras iniciar el proceso, el juez a cargo decidió cambiarlo a lesiones, lo que a parecer de las activistas pone en riesgo la integridad de la víctima.
Es por eso que se hizo un llamado enérgico a los juzgadores a que retomen su capacitación con perspectiva de género para atender las demandas ciudadanas.
«Hoy por hoy, si creemos que es una irresponsabilidad por parte de quienes imparten justicia, el no estar capacitados y el no contemplar otras cosas que están demandadas internacionalmente, nacionalmente y localmente. Entonces, sí es un llamado a contar con un sistema de justicia de acuerdo a la altura que esperamos la ciudadanía», dijo Nancy Walker Olvera, otra de las integrantes.
Refieren que el feminicidio es un delito que genera 11 muertes por día en México, lo que ha propiciado más de 3 mil decesos de mujeres de enero a septiembre de este año, según informes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio por lo que se insiste en que los juzgadores tengan en cuenta esta situación.
«Hay documentos internacionales que les dicen a jueces y juezas cómo actuar y estamos viendo que están haciendo lo contrario. Entonces, es un llamado para que hoy se juzgue con perspectiva de género en todos los casos», remarcó Ligia Vera Gamboa, académica y activista.
Se informó que en lo que va de este año, al menos cuatro mujeres enfrentan la reclasificación de su caso de tentativa de feminicidio a lesiones, por lo que se insistió en que se buscará que estas obtengan la justicia que merecen.