El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación Index de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, reconoció que persisten los problemas de salida de contenedores desde la aduana del puerto de Progreso.
En entrevista, mencionó que el problema que les afecta es el tiempo el que le toma a las autoridades hacer la revisión de los contenedores, el cual incrementó de manera drástica, generando afectaciones a los productos que se envían y más gastos de operación.
“Los contenedores se están yendo pero el tiempo de despacho aduanero, se volvió muy largo. Inicialmente, eran dos o tres horas, y ahora tenemos contenedores que están tardando 10, 12 horas en despacharse y algunos hasta más. Entonces, eso nos está generando un incremento en el costo de logística y transporte porque los transportistas tienen que hacer negocio”, señaló.
Dijo que esta situación propició que hasta 5 contenedores por barco que llegan al puerto de altura se queden varados, cifra que disminuyó, en comparación con lo que ocurrió en diciembre, cuando se quedaban hasta 60 contenedores.
Precisó que el problema surgió a raíz de que se ordenara la revisión del total de contenedores que llegan a Progreso, aunque la aduana solo tenía un equipo para escanear.
Para agilizar las labores, se dotó de dos equipos portátiles que permitieron dar continuidad al proceso, aunque estos se dañaron, lo que alentó el tiempo de revisión, algo que se espera pueda solucionarse.
“El compromiso es que esta semana, queden reparados los dos equipos y deben llegar otros equipos. Los que llegaron son portátiles, ahorita van a llegar equipos que van a estar anclados y hay que hacerlo con trabajos de obra civil, pero son los definitivos”, refirió.