Con apoyo del IYEM, se han creado unas 300 nuevas empresas yucatecas

En los últimos cuatro años, la creación de nuevas empresas locales, con marcas y productos elaborados por neoemprendedores ha permitido incrementar las oportunidades de negocio, fuentes de empleo formal e inversiones afirmó Antonio González Blanco director del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem).

Destacó que, la capacitación, visión y herramientas que se imparten en este organismo han permitido el desarrollo de unas 300 empresas, “que generan derrama no sólo para Yucatán, sino para la región de la península y surgieron con el respaldo y acompañamiento del Iyem.

Recalcó que, los resultados son muy importantes y que, tras completar su aprendidaje los neo emprendedores han focalizado sus condiciones, lo que demuestran la importancia de invertir en el emprendimiento y la autogestión empresarial, ya que “estamos construyendo proyectos económicos sólidos, afianzando el ecosistema emprendedor, creando empleos formales y ampliando y diversificando la economía de Yucatán”.

González Blanco dio a conocer un informe sobre el crecimiento de las empresas surgidas a través de proyectos del Iyem en el último lustro, que se coloca como un ejemplo regional en el fomento del emprendimiento.

Mencionó que, el sistema empreendedor yucateco ha mejorado substantivamente con nuevas marcas, productos y desarrollo de economía verde. Actualmente reporta incremento de ventas de 20 por ciento anual y el objetivo es darle acompañamiento al desarrollo y maduración de las empresas para superar los dos años, tiempo en el que las micro empresas sufren su proceso de maduración, apuntó

Explicó que, desde el inicio de la presente administración en 2018, el Iyem buscó impulsar y apoyar a las primeras propuestas mejor consolidadas, y a la fecha suman poco más de 300 empresas y emprendedores, que han superado esta etapa, generando poco más de 2 mil empleos directos e indirectos en la región, además, se ha registrado un crecimiento promedio anual del 20% en las ventas de las empresas apoyadas por el Instituto.

González Blanco destacó que, la creación de los “Fondo Emprendedor Yucatán” y el “Programa de Incubación y Aceleración Empresarial” para apoyar a los emprendedores y empresarios locales en la creación y consolidación de sus negocios, ha logrado responder con oportunidad a las necesidades de los micro y pequeños empresarios que han fundado y creado sus negocios, lo que ha permitido incluir nuevas marcas competitivas y viables para el estado, comentó

Aseveró que, el 85 por ciento de los emprendimientos que pasan por programas como Incubación o Transforma de producto tienen más de dos años de vida operando. Lo que permite que la producción y desarrollo comercial y de negocios avance, se incremente y fortalezca el esfuerzo emprendedor, madurando el proceso de la empresa y creciendo para consolidar su estabilidad comercial, dijo.

Estamos logrando lo que no se había podido superar antes, alcanzar la madurez de las nacientes empresas y que no terminen por abandonar el proyecto, todo ello, con el soporte y desarrollo de las herramientas y el aprendizaje que se mejoró aún en tiempos de la pandemia.

Yucatán está obteniendo estos logros importantes a través del emprendimiento, lo que posiciona a nuestro estado como más competitivo y proactivo en la generación, evolución y evaluación de desarrollo de negocios y que ofrece productos de calidad, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024