RENÁN BARRERA ARROPA A CANDIDATO DE IZAMAL QUE COMETE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

La candidata por Morena, PT y PVEM a la alcaldía de Izamal, Melissa Puga, lamentó que el candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN-PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, arrope a Warnel May Escobar, una persona señalada en diversas ocasiones por actos de misoginia.

La tarde de este lunes, Melissa Puga presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) una denuncia en contra del actual presidente municipal y candidato a reelección, Warnel May Escobar por violencia política de género.

El alcalde prianista saboteó un evento que se realizaría el sábado 11 de mayo para conmemorar el Día de las Madres, a pesar de que se contaban con los permisos necesarios para llevar a cabo este acto de campaña.

“Yo no sé cómo es que el señor Renán Barrera protege a este tipo de personas que están violentando a las mujeres y que estamos padeciendo violencia política de género”, lamentó la candidata.

Melissa Puga asegura que ésta no es la primera vez que su adversario, abanderado del PRIAN, realiza acciones en contra del avance de su campaña, además de que ha emitido comentarios misóginos en su contra.

“Él maneja un discurso de odio diciendo que soy una chamaca pend**a que no conoce de política. Así denosta mi capacidad y mi habilidad como mujer para adentrarme al mundo de la política.

“Están manejando un discurso de odio. Están usando palabras peyorativas respecto a mi persona. Eso empieza así y no queremos que siga.

El actual presidente municipal ha sido señalado en varias ocasiones por otros actos de misoginia, sin embargo, al momento no ha existido una sanción.

Morena Yucatán solicita a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes y se compruebe que la candidata de Izamal realizó el protocolo previsto y las solicitudes correspondientes para llevar a cabo su evento de campaña y aún así personal del ayuntamiento evitó que se efectuara en el lugar previsto.

Melissa Puga destacó su derecho a ejercer una campaña política libre de violencia y señaló que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para participar en un proceso electoral y el mejor ejemplo es la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“La doctora Sheinbaum ha demostrado que las mujeres tenemos la capacidad y la habilidad y muchísimo corazón para trabajar por nuestros habitantes”.

Acompañada de Geovanna Campos, candidata a diputada federal por el cuarto distrito, y Naomi Peniche, candidata a diputada local por el distrito cinco, Melissa Puga pidió un alto al discurso de odio contra las mujeres e invitó a otras mujeres que hayan sido víctimas de esta situación que se sumen a las denuncias para evitar que la situación siga avanzando.

“Yo creo en las autoridades, creo que ellos van a hacer su trabajo, por ello invito a todas las mujeres que han sido amenazadas, amedrentadas, que tengan esa valentía de denunciar porque no están solas”, señaló.

El movimiento de la Cuarta Transformación en Yucatán avanza en unidad, es un movimiento pacífico y su único fin es demostrar que hay mejores formas de hacer política.

Las autoridades deben garantizar que las y los candidatos puedan realizar una campaña libre de violencia de cualquier tipo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024