Ciber seguridad, puede ser rubro detonante para empresas maquiladoras de exportación

Publicado junio 28, 2022, 2:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Aun y cuando al gobierno federal no le importó impulsar la Zona Económica Especial en empresas del ramo de las tecnologías, Yucatán continúa avanzando y ahora, con la carrera de ingeniería en ciber seguridad en muy viable que se pueda generar un ramo preponderante entre las empresas manufactureras de exportación dijo Román Zavaleta Laviada, director de Index Yucatán.

Señaló que, tras 35 años la instalación de empresas manufactureras en Yucatán, ninguna ha logrado marcar un paso preponderante y ahora, con el impulso y demanda de las empresas de tecnologías de la información, el desarrollo de mecanismos de protección de datos puede ser el que más destaque en los próximos años.

Zavaleta Laviada recordó que, en 1987 cuando se instalaron las primeras empresas maquiladoras se pensó en atender el problema de fuentes de empleo en la zona henequenera, tras la desaparición del henequén. Originalmente se impulsó la maquila textil, porque no representaba la demanda de gran tecnología, posteriormente llegaron inversiones para el desarrollo del sector de joyería y esto permitió un gran respaldo.

En este momento han llegado empresas del ramo aeroespacial y maderero, pero han sido logros dispersos, sin que tengan una presencia preponderante. Ahora, con el desarrollo de las tecnologías, las empresas reclaman seguridad en la protección de datos y la creación de la carrera de ciber seguridad, más empresas podrán instalarse en nuestro estado y desarrollar empresas de protección de datos, manifestó.

Mencionó que, el desarrollo de las empresas maquiladoras cambió el rostro de algunos municipios, porque, con la presencia de estas empresas en los municipios se ha creado una economía y más servicios en las poblaciones donde antes no había esta demanda en bancos, intercomunicación, comercios y hotelería.

Abundó que, parte de la estrategia hace 35 años, fue la creación del parque de industrias no contaminantes y se impulsó la llegada de nuevas manufactureras, que se plantearon primero en Mérida y luego en los municipios. Ahora, es viable repensar la nueva proyección que tiene la demanda de las empresas en la protección y seguridad de datos, lo que puede permitir que sea este sector el que pueda colocarse como el más importante para el estado.

Sobre este tema, Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional de Tecnologías de la Información de Index manifestó que, en lo que va del año se han detectado 80 mil millones de ataques contra empresas, a través de envíos de información fraudulenta. Manifestó que, México es el primer país en Latinoamérica en sufrir estos ataques, ya que, de los 156 millones de ataques que se han lanzado por empresas piratas, más del 50 por ciento han sido sobre empresas nacionales.

En este sentido, Ernesto Herrara Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) confirmó que, las grandes empresas yucatecas han recibido numerosos ataques a sus bases de datos y cuentas bancarias, incluso con amenazas de extorsión, sin embargo la intervención de empresas de asesoría y han sido factor y ninguna empresa yucateca ha sido sobornada o ha pagado por el secuestro de datos, manifestó.