Proyectos en favor de abejas nativas

-Se reúnen expertos que buscan el enfomento de las especies nativas locales

Con el objetivo de transferir el conocimiento y la tecnología para el manejo de abejas nativas y su implementación en sistemas agroforestales para incrementar el servicio de polinización, el pasado viernes se realizó el evento demostrativo de transferencia de tecnología en el marco del proyecto “Abejas nativas con potencial productivo en sistemas agroforestales”, en la comisaría de Nolo, municipio de Tixkokob.

El evento estuvo presidido por el comisario ejidal de Nolo, José Rossi Canché Pareja, junto con los miembros de su comitiva, Marcos Augusto Aké Pool, y Rogelio Martín Pech Aké; por parte de la institución extensionista el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estuvo presente Rubén Guillermo Medina Hernández y por la comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Carlos Gonzáles Barrios titular de la promotoría de Desarrollo Forestal en Yucatán, Claudio Franco Chulín, jefe de Departamento de Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor, Pablo Solís Osorno enlace de trámites.

De igual manera, apoyaron en las gestiones y organización del proyecto los biólogos, José Adrián Cimé Pool y Yariely del Rocío Balam Ballote, de la asociación civil PIMVS Tumben Kuxtal.

El proyecto beneficia a 19 personas entre ejidatarios, esposas e hijos de ejidatarios de Nolo.

El paquete tecnológico incluyó la inclusión de las especies de abejas nativas como la xuunaan kaab (Melipona beecheii), k’áantsaak (Scaptotrigona pectoralis), sak xxik’ (FRieseomelitta nigra) y bóol (Nannotrigona perilampoides) las cuales incrementarán los servicios de polinización en el sistema agroforestal mejorando la productividad.

Este consiste en dos componentes básicos: el primero fue el establecimiento de un meliponario dentro de las áreas de los sistemas agroforestales ya establecidos. En este meliponario se trabajó con colmenas denominadas de Tecnología Intermedia con Bisagras de Gonzáles-Acereto (cajas TIBGA).

El segundo componente consistió en el adiestramiento, capacitación y acompañamiento a productores para la operación de los meliponarios. Se incluyó el manejo tecnificado de las colmenas, la división de las colmenas, control de plagas y el proceso de cosecha de manera tecnificada mediante aspiración.

Además, se impartieron cursos sobre la biología de éstos organismos y la identificación y aprovechamiento de colmenas silvestres (transferencias) en las mismas zonas agroforestales. En la península de Yucatán las especies con mayor potencial productivo son Melipona beecheii y Scaptotrigo pectoralis.

El evento demostrativo se realizó en un meliponario ubicado en el predio denominado Huhil a 2.6 kilómetros de la localidad de Nolo.

Ahí participaron el grupo de trabajo del ejido Nolo así como productores de más de 13 localidades del estado de Yucatán.

De igual manera se realizó una feria ambiental donde productores de miel de melipona.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024